adplus-dvertising
22 de septiembre de 2021

Cristina es una periodista de origen mexicano que regresa a su pueblo natal en Veracruz para investigar una historia de brujería en el lugar, sin embargo es secuestrada por personas que aseguran que ha sido poseída por un demonio.

Las películas de exorcismos se han vuelto extremadamente comunes desde el estreno de El Exorcista hace casi 50 años, pero ninguna de ellas ha logrado el mismo nivel de éxito, tanto de impacto cultural o financiero. ¿Por qué? Seguramente tiene que ver con que todas siguen una misma fórmula sin nada nuevo que ofrecer.

Parece ser que Las Formas Antiguas de Christopher Alender es el más reciente intento de hacer algo diferente con este concepto y en algunas maneras ciertamente sí es distinta, la cosa es ¿De verdad es un éxito? Realmente el único cambio radical en la cinta es el lugar en el que supuestamente se desarrolla, Catemaco, Veracruz, y digo supuestamente porque fuera de algunas menciones al lugar, no hay absolutamente nada que nos indique relación al poblado. 

lasformasantiguas2 (2)

No soy un experto en este tema, pero se me hace clarísimo que la representación de los brujos de Catemaco en la película está lejos de ser adecuada y es que no es necesario tener gran conocimiento para darse cuenta de que lo único que Alender y su guionista Marcos Gabriel hicieron es tomar las típicas características de los demonios pertenecientes al imaginario cristiano y las cubrieron en una estética que es una combinación de referencias a culturas indígenas desde las mexicanas hasta de África, lo cual podría ser razonable si su propósito no fuera ser más que eso, estética. 

Así que debajo de su exótica y mal-informada fachada, no existe casi nada que distancie a Las Formas Antiguas de los estándares de su sub-género, la historia es a lo mucho decente y se sostiene por dos que tres buenos momentos, el aspecto visual no resalta, las actuaciones son irregulares, incluso terribles en algunos momentos y lo peor es que aún con hora y media de duración, se siente como si durara el doble y terminarla se vuelve una tortura mucho más espantosa que cualquier imagen violenta que se ve en la película. 

Las Formas Antiguas podría ser una película muy diferente si su nivel de investigación fuera más allá de la primera página de Google, la representación es importante, sin embargo esta debe ser informada y respetuosa, no una mera excusa para que tu película luzca más tenebrosa para quienes desconocen del contexto real en el que se desarrolla.

 

Título original: The Old Ways
Dirección: Christopher Alender
Guión: Marcos Gabriel
Elenco: Brigitte Kali Canales, Andrea Cortés, Sal López, AJ Bowen y Julia Vera

Deja un comentario