En Inglaterra 1939, al borde de la guerra con Alemania, Edith Pretty contrata al excavador Basil Brown para que busque tesoros de civilizaciones pasadas en las tierras de Sutton Hoo.

Si necesitas una película para sentarte en la tarde, con un buen café, cobijado, sin buscar nada más que apreciar la vida, entonces La Excavación es una muy buena opción, al menos hasta cierto punto.  Pues en su primera parte, la película se dedica a presentarnos con bellas imágenes el proceso de una excavación, es contemplativo y muy placentero. No exige nada del espectador más que dejarse llevar por sencillez de  la naturaleza, que los escenarios lo atrapen y se enganche con su trama sin grandes complicaciones.

Sin embargo, como dije, llega un punto en el que se vuelve un tanto lo contrario y el guión de Moira Buffini quiere entrar en grandes complicaciones, introduciendo más y más personajes, con nuevas subtramas. El problema no es que la película tenga conflictos, sino que el director Simon Stone no supo como lidiar con estos en pantalla, son tantos que uno ya no entiende cual le debería preocupar más y seguramente se olvidará de que algunos fueron establecidos en algún momento.

la_excavacion1

Resulta lamentable que Stone no pudiera mantener a flote la película con una visión sencilla y más enfocada, con la que el espectador no perdería el interés al pasar los minutos, llegando a una conclusión que quizá ya no resuene a un nivel emocional como se espera de este tipo de cintas. La intención de mostrarnos los estragos que deja en las relaciones personales un hecho histórico como este, es muy buena, pero la ejecución es algo floja.

Lo único que no se pierde de principio a fin, es el poder de la fotografía de Mike Eley y es por mucho el mejor aspecto de la película, con su iluminación natural, que hace sentir la calidez de los paisajes en los que se desarrolla. Las excelentes actuaciones de Ralph Fiennes, Carey Mulligan y Lily James ayudan a que este lado humano de la historia no sea por completo vacío.

Entonces, La Excavación empieza como una vista placentera que poco a poco se pierde en una red de historias que no puede controlar, aún la recomiendo para ver en una tarde en la que necesites desconectarte unas horas, aunque creo que el potencial de la cinta era para más que eso.

Disponible en Netflix

Título original: The Dig

Dirección: Simon Stone