27 de octubre de 2021

Los hermanos De la Mora elaboran un ingenioso plan para irrumpir en su antigua casa familiar y recuperar un importante tesoro escondido.

La primera temporada de La Casa de las Flores me pareció excelente, Manolo Caro usó como base la estructura y los clichés de la telenovela mexicana para darles un giro moderno abogando por la diversidad sexual y de identidad. Luego la segunda temporada fue aburrida, nada graciosa y en general insípida, la tercera era un poquito mejor, sin embargo siguió cayendo en picada en clichés, en reciclar sus chistes y quitarle más carisma a los personajes de Cecilia Suárez, Darío Yazbek, Aislinn Derbez y el resto del elenco.

Teniendo esto en mente, quizá no era la persona indicada para hablar de La Casa de las Flores: La Película, porque estaba predestinado a que no me gustara y aunque trate de abrir mi mente para no encasillarme en prejuicios, me fue imposible ver algo realmente positivo en ella. Para empezar, no se siente como una película, ni siquiera una película de televisión (aunque esa división técnicamente ya no existe), más bien es un capítulo especial que dura hora y media que en sí no tienen un verdadero propósito dentro de la historia, ni siquiera como un epílogo o algo por el estilo.

Esta ‘película’ es quizá una mera excusa para seguir lucrando con un producto que sin importar su calidad, sigue siendo un éxito para Netflix y lo seguirá siendo, porque aún hay gente que lo disfruta. Por supuesto eso no tiene nada malo, lo que sí es que con cada entrega que sale, La Casa de las Flores aliena más y más a ciertas partes del público, pues a este punto ya se hace con solamente los fanáticos en mente, los que aún encuentran su humor gracioso, los que aún se sienten de alguna manera conectados con los personajes, los que aún quieren ver cual será el número musical, los que aún imitan a Paulina de la Mora.

Esta ‘película’ fue hecha para ellos, con todo y la pandemia como obstáculo, así que otras personas como yo, que ya no encontramos agradable el trabajo de Caro, deberíamos hacernos a un lado. Esa es la única forma en que todos ganamos.

Dirección: Manolo Caro
Guión: Gabriel Nuncio & Manolo Caro
Elenco: Cecilia Suárez, Darío Yazbek, Aislinn Derbez, Juan Pablo Medina, Ximena Sariñana, Paco León, Isabel Burr, Luis de la Rosa, Tiago Correa, Emilio Cuaik, Javier Jattin, Norma Angélica, Andrea Chaparro, Christian Chávez, Natalia Juárez, Paco de Miguel y Angélica María