8 de febrero de 2023

El famoso detective Benoit Blanc viaja a Grecia para descifrar un misterio que gira en torno a un magnate de la tecnología y su ecléctico grupo de amigos.

Hace unos años, Rian Johnson nos sorprendió con su whudonit Knives Out o Entre Navajas y Secretos, tal fue el éxito que el cineasta se propuso a crear su propia serie de misterios protagonizados por el detective Benoit Blanc, interpretado por Daniel Craig. La pandemia le dio un giro a esos planes cuando Netflix adquirió los derechos de las secuelas, la primera de ellas, Glass Onion: Un Misterio de Knives Out, llegó a la plataforma justo antes de Navidad. ¿Como podría Johnson igualar el éxito de su antecesora?

glassonion (3)

Un reto complicado, pues lo maravilloso de Knives Out es que Johnson tomó los tropos más conocidos de las novelas de detectives, en especial las escritas por Agatha Christie, y les dio la vuelta para crear un misterio totalmente diferente. ¿Cómo volver a sorprender así? Si reducimos tanto Knives Out y Glass Onion a sus elementos más básicos, podríamos darnos cuenta de que se trata la misma estructura, sin embargo no hay como tal una repetición, pues Johnson tiene cuidado de que ambas películas sean radicalmente diferentes en muchos otros sentidos. Es un maestro de la subversión, incluso con su propio trabajo.

Si en la antecesora, Johnson nos presentaba un misterio que se resolvía a la mitad, en Glass Onion pasamos esa mitad de la cinta sin un misterio, dejando a la audiencia preguntándose ¿A dónde va esto? Y al igual que en su antecesora, el giro del medio es crucial. Johnson podría correr el peligro de perder el interés de la audiencia, pero la primera mitad nos deja con las divertidas interacciones de sus personajes. Todos los actores tienen gran habilidad para la comedia, pero quienes resaltan Kate Hudson, Edward Norton, Dave Bautista y por supuesto Craig jugando con nuevas facetas de Benoit Blanc. Cabe mencionar que Janelle Monaé conforme avanza la película se revela como la mejor del elenco.

glassonion (1)

El director nos mantiene entretenidos y por lo tanto distraídos de lo que realmente está pasando en el fondo de la historia, pero quienes hayan puesto suficiente atención a los detalles, de los más directos hasta los más pequeños, se verá recompensado cuando sea capaz de hilar los puntos a la par de Blanc en la resolución de la historia. Aunque en un inicio no lo parezca, todo lo que sucede en Glass Onion es de suma importancia, Johnson es meticuloso con la construcción de su misterio, pero no esta muy preocupado por si la audiencia descubre al culpable antes de ser revelado, su preocupación está en el  por qué y el como.

Johnson relaciona el misterio de la película con su título, Glass Onion, una cebolla de cristal, que a pesar de tener muchas capas, su centro está a la vista. Pues entre tantas palabras, tantos giros, tan, al igual que Blanc, nos damos cuenta de que este misterio es demasiado sencillo y no requería tanto esfuerzo resolverlo. Pero tanto el famoso detective como la audiencia se deja impresionar un poco por la personalidad de sus personajes que piensa que puede haber algo más trascendente detrás de sus acciones. No es así.

glassonion (2)

Johnson hace un comentario o mejor dicho un ataque nada sutil hacia los billonarios (en especial Elon Musk) y la cultura influencer, por su banalidad, su ridiculez y lo patéticos que llegan a ser con tal de ser vistos como algo más que humanos. Que no sea sutil no significa que no es inteligente, Johnson introduce este comentario en todo lo que puede, incluso el aspecto visual y el diseño visual son más superficiales, materialistas, apropiado a la personalidad de sus personajes.

Glass Onion: Un Misterio de Knives Out es todo lo que se puede esperar de una secuela, mantiene el espíritu de la original mientras que tiene elementos tan diferentes que la hacen un producto perfecto por sí misma. Craig está mucho más presente que en la antecesora y por eso se convierte en el corazón de la película, sin duda nos quedamos ganas de ver lo que sigue para Benoit Blanc. O lo que sea que haga Rian Johnson después, ya que su trabajo hasta el momento sigue siendo impecable.

glassonion (4)

Título original: Glass Onion: A Knives Out Mistery
Dirección y guión: Rian Johnson