Millie Bobby Brown le da vida a la joven detective.

En la mañana de su cumpleaños 16, Enola Holmes descubre que su madre ha desaparecido, ante la noticia, sus hermanos Mycroft y Sherlock Holmes regresan a casa para descubrir que sucedió con ella, pero no están tan empeñados en encontrarla como Enola, por lo que ella pondrá en práctica todo lo que su madre le ha enseñado para descubrir a donde se ha ido. Basada en la novela del mismo nombre de Nancy Springer.

Enola Holmes es una película que carga con mucho detrás de ella, el personaje de Sherlock Holmes es uno de los más queridos de la historia y sus fans son bastante aguerridos acerca de quién y como se interpreta al famoso detective. Sin embargo para ver esta película hay que tener en mente que esta no es una película de Sherlock Holmes, es una película de Enola Holmes que no comparte universo con ninguna de las historias de Arthur Conan Doyle o cualquier otra adaptación de Holmes.

Desde sus primeros segundos en los que Enola se dirige directo al público para contarle su vida, sabemos que no estamos por ver la típica película de detectives o misterio, un género que se caracteriza por ser oscuro, pausado, maduro, Enola Holmes, es ágil, energética, colorida y graciosa, la fórmula en sí es la misma, pero la ejecución es lo que la hace brillar.

enola_holmes

Los adjetivos con los que he descrito a la película bien pueden ser usados para describir a su protagonista, Enola es una joven casi tan brillante como su hermano detective, aunque aún tiene mucho que aprender del mundo exterior del que ha sido totalmente privada. Es refrescante ver a un personaje con tantas fortalezas, pero que no deja de tener sus defectos, esto es lo que vuelve interesante a la película, pues poco a poco vemos las habilidades de Enola, tanto físicas como mentales, desarrollarse según se lo exija la situación en la que se encuentra. Enola es una protagonista perfecta, que nada le cae en bandeja de plata, todo lo tiene que conseguir por su propia cuenta, con su esfuerzo, por lo tanto su transformación a lo largo de la cinta se siente satisfactoria pues es sencillo conectarse con ella.

Decir que Millie Bobby Brown hizo un excelente trabajo interpretando a Enola sería subestimarla, pues después de tantos años de estar encasillada en un personaje, lo que hace con Enola es inundar la atmósfera con su energía y su carisma, te invita a acompañarla en este viaje y es muy difícil negarse. La película en todo sentido gira al rededor del personaje, no me imagino a nadie más tomando esta responsabilidad con el mismo nivel de compromiso y pasión que Millie.

Claro que no depende totalmente de ella, pues el resto del cast también hace su aportación, Louis Partridge como Tewkesbury, el compañero accidental de Enola, hace muy buen trabajo, su química con Millie nos da escenas con una dinámica muy divertida. Sam Claflin tiene un talento para ser odioso cuando se le es requerido, lo logra casi sin esfuerzo. Helena Bonham Carter tiene una participación muy corta y no hay nada que criticarle más que habría sido bueno tenerla más tiempo en pantalla. Quizá el que tenía un mayor reto es Henry Cavill al interpretar a Sherlock Holmes, sin embargo esta versión del personaje en realidad no le exige mucho y aún así el actor le saca provecho a lo que puede.

Hacia el final se comienzan a mostrar algunos problemas en la cinta, pues en su resolución no encuentra como concluir satisfactoriamente todo lo que se planteó al inicio, lo hace, sin embargo se siente apresurado, esto debido a que rosa con las dos horas de duración, no podía alargarse más sin perder la atención del espectador. Aunque esta no es su única razón para tener un final vago ya que hay un esfuerzo por dejar abierto el camino a una secuela, la historia tiene el potencial, pero había formas más discretas para hacerlo.

Enola Holmes tiene mensaje de empoderamiento femenino efectivo, quizás muy obvio y simplista que no aporta mucho a la conversación, en general no es una película perfecta, pero si es entretenimiento de calidad, si uno queda atrapado en sus juegos de palabras obtendrá un aventura emocionante que cualquiera puede disfrutar.

Enola Holmes apuntando un arco.
Dirección: Harry Bradbeer
Guión: Jack Thorne
Elenco: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin, Louis Partridge y Helena Bonham Carter.

Deja un comentario