28 de septiembre de 2022

Un ganadero carismático y controlador, que lleva adelante su rancho con excesiva autoridad, se ve obligado a convivir con una sensible mujer y su introvertido hijo.

El western es uno de los géneros más conocidos y aclamados en la historia del cine, pasó de ser simple entretenimiento a ser el hogar de grandes cineastas como John Ford y Sergio Leone. Se ha transformado muchas veces y al día de hoy lo seguimos viendo en su forma reciente conocida como el neo-western.

Muchos cineastas han puesto su propia marca en el género, y el año pasado la directora Jane Campion decidió terminar su semi-retiro para adaptar la novela de Thomas Savage, El Poder del Perro. Lo que logró fue exponer y deconstruir los elementos del género que habrían ofendido a algunas de sus estrellas de antaño como John Wayne, o modernas como fue el caso de Sam Elliot.

El Poder del Perro nos presenta a Phil, un hombre que a inicios del siglo XX aún rige su vida al estilo de los vaqueros del siglo anterior. Benedict Cumberbatch se encarga de hacer que su presencia sea imponente y agresiva, su actuación refleja esa necesidad de ser visto como una poderosa figura masculina. Esas características que hacían a un vaquero un vaquero, su terquedad, su valentía, su inteligencia, Campion no las presenta cono virtudes, sino como las debilidades de este personaje. Pues son meramente una máscara para esconder la fragilidad en su interior, una máscara que es dolorosa de mantener puesta.

elpoderdelperro2

Al contrario de Cumberbatch, el resto del elenco conformado por Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee son un poco más contenidos en sus interpretaciones, dejando claro que sus personajes están completamente sumisos a Phil, preparados a lo que podría hacer después. Es a través de Peter, personaje de Smit-McPhee, que Phil comienza a revelar su naturaleza y verdadero sentir, lo que lleva no solo a deconstruir la figura del vaquero, sino también a buscar su erradicación para por fin encontrar el progreso.

La propuesta de Campion es provocativa aún cuando su ejecución no parezca pretender serlo. Quien esté casado a ciertas ideas sobre lo que es ser hombre y sobre como debería ser un western, se encontrará con una transgresión en pantalla, quien no, aún así la encontrará porque el impacto de El Poder del Perro está en lo mucho que te dejará pensando una vez terminada.

Un trabajo fino que sin embargo es poco accesible para el público en general, El Poder del Perro pertenece a un tipo de películas que no es fácil de encontrar agradables, más bien se admira. ¿Tenemos aquí a la ganadora del Oscar a Mejor Película? Seguramente.

Título original: The Power of the Dog
Dirección y guión: Jane Campion
Elenco: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons & Kodi Smit-McPhee