24 de octubre de 2021

Tras la aparición de zombis en Las Vegas, un grupo de mercenarios lo arriesga todo y se aventura al área de cuarentena para llevar a cabo el mayor atraco de sus vidas.

Después de más de una década de dedicarse casi por completo al cine de súperheroes, Zack Snyder vuelve a sus raíces con El Ejército de los Muertos, la cual es su segunda película de zombis después de El Amanecer de los Muertos, su debut. Para mí es fácil decir que esa es una de sus mejores películas, sin pretensiones más allá de divertir al espectador y lo mejor es que El Ejército de los Muertos tiene, en gran parte, el mismo objetivo: divertir y divertir, nada más.

Una película de acción/robos/zombis es un espectáculo al nivel de Snyder, uno que le permite explotar su estilo al máximo. En especial porque por primera vez, trabajó como su propio director de fotografía, resultando en una de sus películas visualmente más impresionantes. Ya que esta no es para nada una película terror, Snyder se enfoca principalmente en la acción, la cual siempre ha sido uno de sus fuertes, afortunadamente aquí vuelve a trabajar más con lo práctico que le dan a las secuencias de acción una mayor sensación de peligro. Claro que también hay bastantes efectos digitales, pero la combinación con los prácticos es beneficiosa para el diseño de sus escenarios y criaturas. Todos los elementos técnicos se suman para que esta locura funcione.

ejercitodelos_muertos

Claro que el estilo está sobre la sustancia, la trama está lejos de ser original, sin embargo Snyder encontró una forma un tanto innovadora de tratar a los zombies que le da suficiente frescura a la película. Ya se tienen precuelas y spin offs planeados y queda claro por qué, pues hay bastante que explorar en este mundo.

Teniendo un alto número de personajes, me parece que Snyder no se esforzó mucho en escribirlos a profundidad, mejor le permitió a sus actores que definieran sus rasgos lo cual resulta bastante beneficioso pues si bien no tienen un gran desarrollo para que te importe lo que les pase, tienen el suficiente carisma para que den ganas de seguirlos. Aquí resaltan los trabajos de Dave Bautista, Ana de la Reguera, Ella Purnell, Nora Arnezeder, Omari Hardwick y Matthias Schweighöfer

Pero es justamente con los personajes donde creo que la película cae un poco, porque como dije, en gran parte la película solo tiene intención de divertir, pero no toda. Snyder busca integrar un poco de drama con los conflictos de sus personajes y está bien, el problema es que entre el espectáculo, no encuentra donde situar estos momentos. Por lo que cuando suceden, se siente que están introducidos a la fuerza y su impacto emocional es casi nulo. No quiero decir que lo mejor era que la película no tuviera una parte emocional, solo creo que Snyder pudo haber refinado su guión para que fuera orgánica. Incluso pudo llegar a ahorrarse unos minutos de metraje, pues la cinta no tenía razón de alargarse hasta dos horas y media.

Es realmente agradable ver que Snyder está listo para hacer otras cosas que no involucren súperhumanos deificados en un mundo pesimista. Claro que El Ejército de los Muertos tiene sus problemas, pero realmente no le impiden cumplir con su cometido: entretener.

ejercitos_delos_muertos

Título original: Army of the Dead
Dirección: Zack Snyder