Reseña 5 Sangres, Da 5 Bloods, de Spike Lee en Netflix

Hermandad y redención se conjugan en esta intensa aventura que envuelve temas relevantes, aunque algunos se diluyan en el mensaje final.

Cuatro hombres afroamericanos que combatieron por EUA en la guerra de Vietnam, se reúnen años después para regresar y recuperar los restos de su líder de escuadrón que murió en combate, además de un tesoro perdido. En el camino, encontrarán el lazo perdido que los unió años atrás y sortearán obstáculos para encontrar la redención, mientras enfrentan las consecuencias de esa guerra sin sentido.

Fiel a su estilo crítico, expositor y profundamente humano, Spike Lee entrega 5 Sangres, su nueva cinta luego del éxito de El infiltrado del KKKlan en 2018. Aquí nos encontramos con cinco hombres que lucharon por una nación que no les retribuía derechos ni reconocimiento en un enfrentamiento que hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los temas más vergonzosos en la historia.

Es así como a través de este viaje de reencuentro entre hombres que más que soldados y compañeros, son hermanos y humanos como cualquier otro. Lee explora las consecuencias y las heridas que la guerra causa en la psique y el alma de personajes tan complejos como entrañables. Esto, en un relato lineal que sin embargo, se da la oportunidad flashbacks en momentos justos y sin abusar del recurso, para explorar un poco del pasado de sus protagonistas y tener el contexto de su viaje y evolución. Es así como somos partícipes de momentos específicos que forjaron la hermandad de los soldados. En estos segmentos quien brilla es Chadwick Boseman, como el líder y guía en espíritu de su escuadrón, un hombre valiente, correcto y con la mente clara. Aunque eso sí, un poco clavado en el cliché del héroe.

En el presente, quien lleva la batuta del grupo es el personaje interpretado con maestría por Delroy Lindo. Este es un hombre atormentado y buscador de justicia a partes iguales, padre, amigo y hermano, pero con muchos fantasmas tras de sí que lo llevan a desarrollar un TDEP tan fuerte que rechaza a los habitantes de Vietnam con tan solo verlos. Incapaz de demostrar cariño a su propio hijo, quien se une al viaje con el pretexto de buscar parte del tesoro cuando en realidad buscar compartir algo con el hombre que le dio la vida. Su actuación dirige mucho de la narrativa del relato, convirtiéndose en quien tiene los reflectores encima por completo en cada escena y a quien seguro, le lloverán elogios y premios en la próxima temporada. Simplemente, una actuación magistral, potente y dolorosa.

Y aunque esto suene a que se trata de un drama bélico, en realidad nos encontramos ante una aventura de acción, aderezada con un trasfondo realista que avanza con un gran ritmo y secuencias muy bien logradas. Incluso, se da la oportunidad de integrar el humor negro en algunos momentos, que hacen aún más disfrutable la cinta. Pero como dijimos al inicio, Lee integra mensajes importantes y significativos de la actualidad en su relato, como el movimiento Black Lives Matter, el racismo y la falta de igualdad para los habitantes afroamericanos en EUA. Aunque en realidad, algunos llegan a sentirse un poco forzados, no cabe duda que el director es capaz de poner el dedo en la llaga, tocando fibras muy sensibles para todos, a pesar de diluirse un poco hacia el final de la pelicula.

La música de Terence Blanchard realza cada momento con sus notas épicas, terminando de dar ese sentido de heroicidad al viaje de este grupo de hermanos que termina por definir el destino de todos ellos, entregando a cada uno lo que necesita, merece o busca. El montaje se ve apoyado por la partitura, además de integrar en la menor provocación imágenes y videos reales de otros hechos bélicos, algunos bastante fuertes y crudos, pero necesarios para recordar lo inhumanos e incoscientes que podemos llegar a ser.

5 Sangres es un relato muy poderoso, que trata de tocar muchos temas relevantes aunque algunos se pierdan en el desarrollo de una historia más universal y humana sobre la búsqueda de la justicia y la redención en un mundo que parece decidido a no otorgarlas. Una película necesaria para estos tiempos turbulentos.

Título original: Da 5 Bloods
Dirección: Spike Lee
Guion: Spike Lee & Kevin Willmott
Elenco: Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman, Jonathan Majors, Jean Reno, Paul Walter Hauser, Veronica Ngo, Mélanie Thierry, Jasper Pääkkönen, Rick Shuster, Mav Kang, Alexander Winters, Devin Rumer, Casey Clark & Andrey Kasushkin