Tras una catástrofe mundial, un científico llamado Augustine, el único humano en el Ártico intenta contactar con una tripulación de astronautas para advertirles que no vuelvan a la Tierra. Su tarea se complica cuando se encuentra con Iris, una niña que ha sido abandonada en su estación.

Tomando elementos de Misión Rescate de Ridley Scott, Gravity de Alfonso Cuarón y El Renacido de Alejandro González Iñárritu, George Clooney nos presenta Cielo de Medianoche, su más reciente largometraje que a nivel técnico, casi logra estar a la par de las películas ya mencionadas. Desde la fotografía, la música, más que nada, los efectos especiales que combinan elementos prácticos y digitales casi sin ser capaz de distinguir unos de otros. Clooney ha puesto mucho empeño en estos aspectos y obtiene muy buenos resultados.

Aunque por este lado la película suena excelente, en realidad no lo es. Este es uno de esos casos en los que es difícil señalar cual es el problema específico con la película ¿Por qué no engancha al espectador? Lo único que se puede decir es que falta algo, ese algo que la podría convertir en una gran película, pero ¿dónde está ese algo y cuando se perdió?

Creo que el principal defecto de Cielo de Medianoche es que no es una película, son dos películas. Una se trata de Augustine, lidiando con tener que cuidar a Iris en un mundo inhabitable y tratar de comunicarse con una tripulación de astronautas que se acercan a la tierra. La otra se trata justamente de esa tripulación de su dinámica de trabajo y los obstáculos que deben pasar para regresar a casa. Y sí, si hay una mínima conexión entre ambas tramas, sin embargo son tan distintas en tono que es difícil sentir que pertenecen a una misma línea, las acciones de cada una no afectan a la otra, hasta el final, cuando por fin se cruzan, a través de la revelación de un giro que se veía venir desde los primeros minutos.

Que se haya mantenido este giro como una revelación para el espectador, en lugar de ser una conexión emocional entre ambas historias, una motivación para Augustine, un objetivo personal a seguir, es lo que le quita poder a la película, lo que le impide ser interesante o mínimo entretenida. Ahí está ese algo que le falta y se perdió desde los primeros minutos.

Con muy buenas actuaciones de Felicity Jones y George Clooney, Cielo de Medianoche es un drama de ciencia ficción que cumple con ser un espectáculo audiovisual, pero que se queda a medias en emociones y ofrece un mensaje de esperanza ante la incertidumbre muy simple y ya explorado numerosas veces.

cielodemedianoche1
Dirección: George Clooney
Guión: Mark L. Smith
Elenco: George Clooney, Felicity Jones, David Olewoyo, Caoillin Springall, Demián Bichir, Tiffany Boone, Sophie Rundle, Ethan Peck & Kyle Chandler

2 pensamientos sobre “Reseña | ‘Cielo de Medianoche’ (The Midnight Sky)

1. Hola, recién la ví ayer y me gustado. :)

La entendí bastante distinto a lo que explicas, Iris no es real, es la culpa de su pasado, con la que ha cargado toda su vida por no haberse ocupado de ella y la figura que necesita para salvarse él y salir de su pena. La verdadera Iris está en la tripulación (Sally) que finalmente no regresa a tierra, misión de Augustine, la cual fue cumplida y por la que quizás lo hará morir en paz.

Saludos

2. Es exactamente como dice el comentario anterior me parece que no la viste y me diera pena hacer un post sin antes haber analizado las cosas a fondo solo me parece que viste el principio y el final ahi corriéndolo porque ya en el diálogo y escena final ya se entiende que iris no es real que solo es una ilusión por culpa , delirio o nostalgia por conocer a esa hija a quien termina ayudando realmente y redimiéndose.