Estas curiosidades te van a sorprender. Obvio.

El hoyo, película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, sigue siendo tema de conversación entre la gente y acumulando reproducciones en Netflix.

La cinta de terror se convirtió en todo un fenómeno debido a su perturbadora trama, su dura crítica social y un intrigante final.

Pero sabemos que seguro tienes ganas de conocer más detalles respecto a la cinta, por lo que aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre El hoyo.

1. El guion fue escrito por David Desola y Pedro Rivero hace más de 10 años, como el libreto de una obra de teatro.

2. Al decidir convertirla en una cinta, Desola y Rivero fueron rechazados por numerosas productoras al encontrar la historia muy dura y cruda.

3. El director Gaztelu-Urrutia ha revelado que las cintas de las que tomó inspiración para realizar la cinta son El ángel exterminador de Luis Buñuel, Delicatessen de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, Blade Runner de Ridley Scott y Taxi Driver de Martin Scorsese.

4. Iván Massagué, protagonista de la cinta, debió perder 12 kilos durante las 6 semanas que duró el rodaje, haciendo ayunos de hasta 20 horas.

5. El set de la cinta se construyó en 2 meses, dentro de una nave industrial. Se buscaba que luciera como parte de un sistema deficiente, barato pero duradero y monocromático.

6. Aunque en la cinta se habla de que El hoyo tiene cientos de pisos y podemos ver varios de ellos, el set real solo constaba de 2 pisos. Los demás fueron agregados en post-producción.

7. Aunque la cinta se estrenó en cines de España en noviembre de 2019, pasó casi desapercibida al estar exhibida en pocas salas y en horarios muy malos.

8. La actriz Antonia San Juan, reveló que sufrió mucho en las escenas en las que tenía que hablar con las personas del piso abajo del de ella, debido al vértigo que padece.

9. Zorion Eguileor se unió al elenco poco antes de comenzar al rodaje, como reemplazo de otro actor que abandonó el proyecto. Debido que su personaje tiene muchas líneas largas y complejas, se tuvo que esforzar mucho para aprenderlas en el menor tiempo posible.

10. Netflix ya se encuentra planeando la realización de otra cinta relacionada a El hoyo, que podría ser una precuela, una secuela o hasta un remake en inglés.

No importa si ya viste o no El hoyo, aquí te dejamos nuestra reseña sin spoilers de la cinta, ganadora como Mejor película en el Festival de Sitges, enfocado al cine fantástico, y ahora un éxito en Netflix.

Deja un comentario