Reseña de Dark temporada 3

El final de Dark está a la altura de la complejidad y esencia de la serie, entregando uno de los desenlaces más satisfactorios en mucho tiempo.

Jonas (Louis Hoffman) y Martha (Lisa Vicari) deberán viajar a un mundo alterno, para detener el apocalipsis de Winden en ambas realidades y con ello salvar a todos. Aunque parece que Adán (Dietrich Hollinderbaumer) y Eva (Barbara Nüsse) tienen planes diferentes, para que solo uno de los dos pueda salir vencedor en esta guerra por el control del tiempo.

Concebida como una trilogía por Baran bo Odar y Jantje Friese, la serie Dark llegó al último ciclo. Y lo hace de la misma forma que inició, trayendo consigo profundidad en el desarrollo de sus personajes, sin dejar a ninguno de lado a pesar del gran abanico pero siempre teniendo en cuenta quiénes son los verdaderos ejes de la historia.

Al tener como detonador de todos los sucesos a los viajes en el tiempo, el cruce de narrativas en diferentes épocas llevó a la confusión en la primera temporada y para la segunda, se agregaron unas cuantas más, lo que llevaría a pensar que esta tercera sería aún más difícil de seguir. Pero en realidad, los guiones y la dirección de cada episodio, así como los recursos para mostrar la alternancia de mundos, mantienen un ritmo ágil volviéndola mucho más sencilla de entender y digerir, mientras va otorgando las respuestas a los misterios de las temporadas anteriores.

Porque ese es el principal objetivo de este ciclo final, atar los cabos sueltos mientras presenta unas cuantas preguntas más que en realidad son solo consecuencia de los eventos que ya hemos seguido a lo largo de la serie, por lo que no se complica más de lo debido. El ir y venir entre los mundos de Jonas y Martha sigue manteniendo la tensión y la expectativa a cada momento, haciendo que nuestra preocupación sea descubrir cómo se unirán y cuál de los dos bandos ganará.

Esto nos lleva a conocer nuevas versiones de los personajes, que logramos identificar gracias a la interpretación del elenco, que nuevamente demuestra que se encuentra lleno de actores talentosos. Cada versión presenta detalles únicos que los diferencian, gracias al trabajo de cada actor. Pero si a alguien hay que reconocer es a los protagonistas, Hoffman y Vicari, quienes llegan a interpretar hasta 3 o 4  encarnaciones diferentes, manteniendo la esencia de Jonas y Martha que ya conocemos, pero al mismo tiempo sumando nuevas aristas a su personalidad, dependiendo de los situaciones que atraviesan.

Se nota la meticulosidad de los detalles en los guiones, pues las respuestas encajan como las piezas de un perfecto rompecabezas, donde nada luce forzado ni fuera de lugar. La historia avanza hacia su desenlace teniendo muy claro a dónde quiere llegar, por lo que cuando estamos acercándonos a los momentos finales, lo único que queremos saber es si las acciones en verdad están siguiendo un camino nuevo o solamente siguen siendo parte de este bucle infinito.

Cada personaje va sufriendo las consecuencias de sus actos, casi todas trágicas y un tanto desesperanzadoras, por lo que nosotros como espectadores deseamos que el cierre resuelva todo y les permita por fin ser felices. Es así como el último tramo del desenlace se convierte en una explicación de teorías físicas, cuánticas y temporales de manera muy sencilla, que servirá para entender el camino que se decidió seguir. Esto le brinda mayor fuerza al final, brindando uno de los mejores para cualquier serie, pero manteniéndose fiel a la esencia del proyecto y al mismo tiempo complaciendo hasta a los más exigentes de sus seguidores.

Dark se convertirá en un referente de las series a futuro, gracias a la dedicación en cada elemento que la compone, dejando claro que se puede ser profundo y crítico, sin dejar de lado el entretenimiento que debe atraer al espectador. Sin duda, una de las mejores series de nuestros tiempos.

Reseña de Dark temporada 3

Título original: Dark
Creado por: Boran bo Odar & Jantje Friese
Elenco: Louis Hofmann, Lisa Vicari, Oliver Masucci, Jordis Triebel, Maja Schöne, Karoline Eichhorn, Paul Lux, Stephan Kampwirth, Carlotta von Falkenhayn, Daan Lennard Liebrenz, Moritz Jahn, Gina Stiebitz, Sandra Borgmann, Lydia Makrides, Hermann Beyer, Sebastian Hülk, Christian Pätzold, Sebastian Rudolph, Angela Winkler, Hans Diehl, Jakob Diehl, Claudie Heinrich & Christian Steyer

Deja un comentario