Hablemos de amor y otras emociones.

Estamos en el famoso mes del amor y la amistad, en donde al día 14 también se le conoce como Día de San Valentín. Millones de personas deciden demostrar el cariño y armonía que día con día, comparten con las personas que los rodean. Es una fecha que saca lo mejor de las personas para celebrar con sus seres más cercanos todas las grandes aventuras que han compartido a lo largo de los años.

Y es precisamente el mundo del cine el que nos ha retratado de diversas formas, lo que significa el amor, la amistad y en general el abanico de emociones por el que todos hemos atravesado alguna vez en nuestra vida. Así que a continuación, les propongo una lista de películas con las que podremos disfrutar de esta fecha y por qué no, del mes completo. 

¿Cuáles otras agregarías a la lista?

1. 500 DÍAS CON ELLA (500 Days of Summer, 2009)

Esta comedia romántica de Marc Webb, en donde disfrutamos de las actuaciones de Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, nos cuenta las peripecias de un joven que cree que encontró el amor, pero en realidad, solo está ante un rush de emociones y una situación que realmente no comprende, no quiere soltar y que nos deja el gran aprendizaje: “Solo porque a una chica le guste la misma basura que a ti, no la hace tu alma gemela”.  Y por cierto, Summer nunca tuvo la culpa.

2. YO ANTES DE TI (Me Before You, 2016)

¿Qué pasaría si te encuentras con el amor de tu vida en la peor de las circunstancias? Esta es precisamente la premisa de la historia. La soñadora Lou se enamora del tetrapléjico Will y juntos emprenden una historia de amor honesta, pero con grandes retos. Emilia Clarke y Sam Claflin, nos proyectan una montaña rusa de sentimientos, de esperanza y de que, a pesar de tener un tiempo límite, lo importante no es el camino, sino con quién lo compartimos.

3. ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004)

 
Si hay algo que nos hace mucho daño, son los recuerdos que en algún momento nos hicieron inmensamente felices y de pronto, se han ido. Joel y Clementine fueron pareja, pero ambos decidieron borrarse esas memorias. Sin embargo, en el procedimiento, Joel se da cuenta que en realidad no quiere dejarla ir. Esta narrativa visual de Michel Gondry con Jim Carrey y Kate Winsley nos da situaciones que van del sufrimiento al amor y del amor a la locura, pero eso sí, con un final duro y esperanzador.

4. TRILOGÍA: ANTES DEL AMANECER, ATARDECER Y DE LA MEDIANOCHE (Before Sunrise, 1995, Before Sunset, 2004, Before Midnight, 2013)

 
Richard Linklater nos trae tres películas que se van desarrollando en diferentes épocas, Céline y Jesse se conocen en un tren de la manera más íntima posible, platicando durante horas en Viena, recorriendo la ciudad y dejando que la vida los sorprendiera. Las siguientes películas se desarrollan 9 y 9 años después, donde Julie Delpy y Ethan Hawke a través de sus personajes, nos proyectan la madurez del amor y cómo es que este va cambiando a lo largo del tiempo.

5. LA FUENTE DE LA VIDA (The Fountain, 2006)

La fantasía, ficción y drama se reunen en esta cinta de Darren Aronofsky que nos relata los diferentes espacios temporales de tres diferentes personajes interpretados por Hugh Jackman. Entre planos y secuencias contemplativas, esta propuesta aborda de manera poética a la vida y la muerte. La gran lección es que hay situaciones de las que nunca podremos escapar, que se pueden volver cíclicas y lo importante es cómo las enfrentamos sin descuidar a los seres que amamos para poder aceptar lo que nos duele y así, trascender.

6. LA LA LAND (2016)


Del aclamado director Damien Chazelle, este musical con tintes dramáticos nos relata la historia de Mia y Sebastian, quienes, por casualidades de la vida, terminan cruzando caminos y enamorándose. Emma Stone y Ryan Gosling nos enseñan que a pesar de lo agridulce que pueda ser la vida, gran parte de nuestra maduración emocional llega aceptando y cerrando ciclos.

7. TRISTE SAN VALENTÍN (Blue Valentine, 2010)


No hay nada peor que un amor que está destinado a morir. Y es precisamente lo que pasa en esta película de Derek Cianfrance. Con una narrativa no lineal, conocemos a Dean y Cindy, quienes tienen varios años de matrimonio y una hija, pero el amor que ella tenía por él, se ha acabado. Ryan Gosling y Michelle Williams, entre discusiones, drama, recuerdos y una relación rota, nos entregan una historia dura, cruda e insufrible.

8. LLÁMAME POR TU NOMBRE (Call Me By Your Name, 2017)

Ganadora del Oscar por Mejor Guion Adaptado, este film de Luca Guadagnino nos transporta a Italia a la vida de Elio, quien acaba de conocer a Oliver, un viejo amigo de su padre. Lo que esta historia nos regala son los sentimientos del primer amor a flor de piel y del autodescubrimiento de nosotros mismos como personas. Entre locaciones románticas, paisajes campiranos y diálogos bien cuidados, Armie Hammer y Timothée Chalamet nos dan una historia que nos llegará al fondo del corazón.

9. EMPEZAR OTRA VEZ (Begin Again, 2013)


Escrita y dirigida por John Carney, la película nos narra el giro completo que da la vida de Gretta al romper con su novio Dave (Adam Levine). Con la desesperanza enfrente, ella deberá retomar su vida, carrera y sobre todo, su amor propio. Con música exquisita, diálogos íntimos y actuaciones muy armónicas de la mano de Keira Knightley y Mark Ruffalo, aprenderemos el valor de perdonar y de luchar contra cualquier adversidad.

10. ELLA (Her, 2013)

Una hermosa película concernista dirigida por Spike Jonze que nos proyecta un futuro muy similar al actual que nos desconecta de lo cotidiano y nos mantiene en una realidad digital. La película protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, nos regala secuencias contemplativas y varias reflexiones acerca del amor, acompañando el viaje de Theodore y la superación de su rompimiento, la aceptación de su realidad y la búsqueda de paz interior.

BONUS

CUESTIÓN DE TIEMPO (About Time, 2013)

Como hombres, somos expertos en cometer los peores y más divertidos errores cuando queremos conquistar a la persona que tanto nos gusta y en esta entrega, tenemos varios de esos momentos. Dirigida por Tim Bevan y protagonizada por Rachel McAdams y Domhnall Glesson, esta divertida comedia romántica nos lleva por la vida de Tim, a quien su padre le confiesa que tienen la habilidad especial en la familia, de poder viajar en el tiempo. Entre risas, tropiezos e imperfecciones de la vida, esta película va más allá de solo conquistar a un gran amor, sino nos deja un gran aprendizaje sobre la vida en familia.

VOTOS DE AMOR (The Vow, 2012)

Basada en una historia real, dirigida por Michael Sucsy y protagonizada por Rachel McAdams y Channing Tatum, esta entrega nos relata la vida de Paige y Leo, una pareja de recién casados quienes en un giro inesperado de la vida, sufren un accidente y Paige, pierde la memoria. Cuando por fin despierta en el hospital, ella solo recuerda la vida antes de su esposo, por lo que empieza una lucha constante por la recuperación de su identidad y Leo tiene una lucha incansable por recordarle que él es el amor de su vida. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por amor? Esta cinta, definitivamente nos dará una pista.

DIARIO DE UNA PASIÓN (The Notebook, 2004)


En esta cinta dirigida por Nick Cassavets protagonizada por Rachel McAdams y Ryan Gosling, nos cuenta la historia del amor de Noah y Allie. Y es una de las películas que más ha hecho suspirar a hombres y mujeres por igual en los últimos años. Todos hemos vivido la intensidad del amor, acompañado de la locura que nos puede llevar al límite. Pero al final, el cariño verdadero es capaz de derribar todos los obstáculos, enseñándonos a entender y aceptar a la persona que amamos con todos los defectos y virtudes.

Deja un comentario