¿Quién es el verdadero parásito aquí?

La familia de Gi Taek vive en un sótano, asustando a gente que orina en sus ventanas confundiéndolas con alcantarillas, robando la señal Wi-Fi del vecino y armando cajas de pizza por un poco de dinero. Cuando su hijo recibe la oportunidad de trabajar como tutor de la hija de una familia adinerada, fingiendo tener ciertas acreditaciones, esta familia acostumbrada a las carencias encontrará la oportunidad ideal para resolver sus problemas.

Es así como la dirección de Bong Joon-ho se conjunta con su guion escrito junto a Kim Dae-hwan y Jin Won Han para retratar los abismos sociales que aquejan a la comunidad en Corea del Sur, no muy distante a la de cualquier otro territorio en el mundo, como México. Y esto lo hace sin inclinarse hacia el lado de los privilegiados o los marginados, su ojo es imparcial y nos muestra la realidad tal cual es.

Y es que los personajes de la cinta se sienten reales. Frágiles, conflictuados y en dilemas constantes, todos desde su rincón en el que viven la vida. Nadie es juzgado ni tampoco justificado, lo que se logra gracias a la maestría narrativa de Joon-ho y la cámara de Kyung-Pyo Hong, todo fluye con nosotros siendo testigos de la interacción entre ambas familias.

Joon-ho se muestra en dominio de sus cualidades al avanzar entre géneros diferentes, pues la cinta inicia como una comedia en la que la familia pobre crea diversos planes para que todos terminen obteniendo empleo a cambio del mínimo esfuerzo, como parásitos. Pero hacia el final, cuando ambas familias se encuentran conviviendo de manera más cercana, la tensión que se fue acumulando y otros hechos más, crean un ambiente de suspenso que deja claro que la brecha social es el verdadero culpable de la situación. El parásito mayor es el sistema que nosotros mismos hemos creado y alimentado.

La crítica que la cinta ofrece, no va hacia el conportamiento o las acciones de los personajes, aquí se dirige hacia la sociedad misma, en como se ha desvirtuado y se ha convertido en aquello que crea el ambiente que orilla a las personas a actuar como lo hacen. Demuestra que las similitudes y diferencias van más allá de la posición económica o social, encontrándose en un nivel más sencillo: el ser humanos.

Parásitos es una alegoría universal de los problemas actuales que nos rodean, económicos, políticos y sociales, disfrazada de comedia y thriller. Un viaje que muestra las diferencias y similitudes de las personas en general, sin importar en qué lado de la balanza nos encontremos, mostrando que los seres humanos harán lo necesario por lograr sus objetivos.

Titulo original: Gisaengchung
Dirección: Bong Joon-ho
Guion: Bong Joon-ho, Kim Dae-hwanJin Won Han
Elenco: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee & Hyo-shin Pak

Anuncios

Deja un comentario