¿Qué harías por recuperar a la persona que amas?

Ariel (Raúl Santana) está celebrando su cuarto aniversario de noviazgo con Carol (Erika Segura), cuando ella lo termina para seguir con sus estudios en Finlandia. Decidido a recuperarla, busca conseguir el dinero suficiente para ir y demostrarle su amor, aunque la única manera de conseguirlo es participando en un concurso de una marca de refrescos. Junto a su mejor amigo Ortega (Biassini Segura), reclutará a Néstor (Carlos Alcántara) y Felicia (Nataly Valencia), aunque la falta del talento necesario para ganar la competencia los hará unirse y quizás, convertirse en amigos.

El grupo de escritores, cineastas y comediantes que iniciaron el exitoso canal de sketches de YouTube, Enchufe.tv, son los responsables desarrollar esta divertida comedia romántica, que mantiene toda la hiperactividad de sus videos, la creatividad para las chistes, la originalidad de las historias y el humor que los volvió tan famosos. Jorge Ulloa, uno de los creadores de dicho canal, es también uno de los escritores y el director de la cinta, lo que la beneficia al mantener todo lo característico del material que han creado en Enchufe.tv, compaginándolo con destreza con el lenguaje cinematográfico. Esto resulta en un ritmo inigualable sustentado en la rápida edición que logra una sensación hilarante al tener una gran cantidad de gags por cada secuencia. Esto es de verdad sorprendente, pues bien pudo haber derivado en una suerte de sketches pegados con una trama; pero el resultado es una historia ligera y bien contada, que se sustenta en el desarrollo de sus personajes para entregar un reflejo de lo que significa tener el corazón y el proceso de superarlo.

El elenco logra logra un buen desempeño en sus actuaciones con un timing exacto para la comedia, resultado de los años de trabajo en sus videos, lo que ayuda mucho al avance de la trama y a que lo exagerado de las situaciones se convierta en un gran chiste a cada momento. Aunado a esto, el crecimiento de cada personaje nunca se deja de lado, lo que ayuda que logremos identificarnos con ellos y con las vivencias de más de uno. Esto dota a la cinta de un mensaje mayor que nivela lo divertido y lo sentimental, para que ninguno se sienta cansado, siendo en todo momento fiel a su premisa y sus personajes.

El balance se refleja también en la importancia de la amistad y la unión entre los integrantes de la banda, pues la amistad se siente sincera en todo momento. Así la historia se convierte también en el viaje de este grupo de inadaptados que logran conocerse, quererse y apoyarse a pesar de todo.

Dedicada a mi ex es una historia sencilla en la superficie, pero con diversos mensajes en el viaje interno de cada uno de sus protagonistas que logra conectar con su público, todo entre muchas risas y puntadas inteligentes con un ritmo envidiable, que seguro hará recordar a más de uno que a pesar de sufrir el desamor en ocasiones, lo mejor es que siempre puedes empezar de cero, sobre todo si tus amigos están contigo.

Título original: Dedicada a mi ex
Dirección: Jorge Ulloa
Guion: Julio Pañi, Diego Ulloa, Jorge Ulloa & Nataly Valencia
Elenco: Raúl Santana, Nataly Valencia, Alfredo Espinoza, Erika Russo, Orlando Herrera, Martha Ormaza, Álex Cisneros, Jorge Ulloa, Eugenio Derbez, Mariana Treviño, Jorge Enrique Abello, Lorna Cepeda, Alina Lozano, Luis Arturo Villar ‘Luisito Comunica’, Gabriel Montiel Gutiérrez ‘Werevertumorro’, José Romero ‘Mox’, Erika Nieto Marquez ‘Kika Nieto’, Yoss Hoffman, Iván Marín, Luis Fernando Flores ‘Fernanfloo’ & Carlos Alcántara

Byron Angeles

Cinéfilo desde tiempos inmemoriales, que busca compartir su sentir y vivencias con las cintas,con aquellos interesados en conocerlos

Latest posts by Byron Angeles (see all)