Un viaje que no resulta tan divertido.

Cassandra (Andrea Legarreta) y Gabriel (Martín Altomaro) soy un feliz matrimonio. Sin embargo, Cassandra siente que en ocasiones, Gabriel no valora sus actividades como ama de casa. Decidida a demostrarle la importancia de su papel en el hogar, ella decide tomarse unos días de vacaciones, dejando a Gabriel a cargo de la casa sus cuatro hijos. Lo que parecía tarea sencilla, se volverá un caos.

Las crisis familiares siempre han sido un punto de partida para muchas cintas, por lo que la historia, a pesar de no ser original, puede presentar puntos interesantes para su desarrollo. Así es como lo hemos visto en cintas como Querida, encogí a los niños y hasta en Los Increíbles. En esta ocasión, el director mexicano Fernando Sariñana decidió adaptar Mamá se fue de viaje, película argentina dirigida por Ariel Winograd y escrita por Mariano Vera, que se convirtió en todo un éxito de taquilla en su país por presentar divertidas anécdotas llevadas a la exageración y también por el encanto de su elenco, encabezado por el actor Diego Peretti.

Sin embargo, esta tropicalización pierde la oportunidad de explorar un poco más en los roles que hombres y mujeres tienen en la familia, enfocándose más en las situaciones que tratan de ser divertidas pero llegando a rayar en lo ridículo y exagerado, teniendo cuando los chistes tienen que recurrir a la comedia física. A esto, debemos agregar la poca química en el elenco, pues ni siquiera el carisma de Altomar es suficiente para que de verdad se sienta una dinámica familiar convincente.

La dirección de Sariñana se enfoca en el protagonista de esta historia, por lo que el elenco juvenil de la cinta se siente acartonado y sin mucha simpatía. Todo lo contrario a la gracia natural que presenta el pequeño Ari Placera. Es así como las escenas que deben resultarnos cómicas se tornan un tanto incómodas cuando la familia completa interactúa.

Otro detalle importante es que la premisa original se pierde. Llega un punto en que el personaje de Altomaro se olvida de aprender del trabajo que su esposa realiza en el hogar y decide contratar a otra mujer más capaz que él para mantener el orden. Y entonces, él se dedica a resolver los conflictos de su trabajo en la empresa y en la que busca un ascenso. El interés de él por las actividades que se tienen que realizar en el hogar, el entendimiento de su esposa y el acercamiento con sus hijos pasa todo a segundo término, lo que no permite un desarrollo pertinente del personaje. Y el final, se dedica a cerrar todos estos conflictos para crear la empatía necesaria con el protagonista, pero sin mucho encanto.

Mamá se fue de viaje tiene muchos tropiezos en su desarrollo de la historia, el guion no logra de definir su tema principal y el elenco presenta actuaciones desiguales, lo que no logra el objetivo que una comedia debe hacer, entretener y divertirnos. Quizás, nosotros también deberíamos habernos ido con mamá de viaje.

Título original: Mamá se fue de viaje
Dirección: Fernando Sariñana
Guion: Fernando Sariñana (basado en el guion de Mariano Vera)