La cinta tuvo su estreno mundial en el 76° Festival de cine de Venecia.

Joker (o Guasón) cada vez gana más fuerza previo a su estreno. Estamos a casi un mes de que el filme dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix llegue a las pantallas de nuestro país, pero la cinta ya pudo ser vista por la crítica y público asistente al festival de Venecia.

Y por esto, las primeras impresiones pudieron ser liberadas y darnos un adelanto de lo que nos espera en Joker.

Steven Weintraub de Collider: «Si vas a ver la película del Joker de Todd Phillips esperando ver a varios héroes disfrazados haciendo chistes entre grandes secuencias de acción. Debes de ajustar tus ideas. Esto se debe a que Philips ha elaborado un estudio de personaje íntimo e independiente que está inspirado extremadamente en otra era de la cinematografía. Desde los títulos iniciales de la película, hasta los créditos finales. Phillips ha llevado la colorida película de cómics a las sucias calles de finales de la década de los setenta con fantásticos resultados.»

International Film Critique: «Joker es una película eficaz e inquietante que es igualmente meritoria y trágica. La actuación rugiente y monstruosa de Phoenix como el Payaso Príncipe del crimen es muy impecable, muy majestuosa. Es un logro prodigioso y marca en el ápice de su carrera ya superlativa. Todd Phillips crea un retrato audaz y convincente de la desintegración de un hombre lleno de tedio, conducido a extremos impensables, inspirado en clásicos como Taxi Driver, ambos con hombres cuya inestabilidad mental los llevó a extremos ambiguos.»

Xan Brooks de The Guardian: «Joaquín Phoenix ofrece un héroe de cómic, una historia de origen brillante e insurreccionista que aterrizó como petardo en medio del Festival de cine de Venecia. La cinta de Todd Phillips traza los años de formación del némesis de Batman, recordando su época de standupero fallido en una sucia Ciudad Gótica, cuando estaba perdido, solo y fuera del mundo. Audazmente es una película que nos invita a amar al monstruo.»

Jak-Luke Sharp de Film Inquiry: «Pheonix en Joker es fenomenal. Oscuro, rasposo y jodidamente loco. Más en las líneas de Mean Streets que Taxi Driver. Todo parece estar sirviendo a una clase magistral, pero Phillips tropieza en el último obstáculo de la película sin saber si quiere permanecer solo o ser atraído por la tradición.»

David Ehrlich de IndieWire: «En el momento en el que aparece la palabra ‘Fin’, Joker no cambia las reglas del juego. Es lo suficientemente buena para ser peligrosa, y demasiado mala para ser peligrosa. Pondrá al mundo de cabeza y nos pondrá histéricos en el proceso. Para bien o para mal es la película que el Joker quería.»

Owen Gleiberman de Variety: «Muchos han preguntado y con buena razón: ¿Necesitamos otra película del Joker? Lo que necesitamos todavía -urgentemente- son cintas de cómics que tengan una verdadera gravedad, que se desarrollen en el mundo real, para que haya en juego algo más dramático que el simple hecho que la película en cuestión acumule millones de dólares a nivel mundial. Joker logra la ágil hazaña de contar la historia de origen del Joker como si no tuviera precedentes.»

Eric Eisenberg de CinemaBlend: «Seguramente Joker será objeto de controversia después de su estreno, pero es una controversia que deja mucho a la interpretación. Todos tendrán un momento en el que verán a Arthur ir más allá de ‘la línea’. Todo mundo tendrá una opinión sobre lo que es real y lo que es ficción. Todos tendrán su propia lectura política particular. Definitivamente sentirás que necesitarás una ducha después de verla. Pero una vez que te hayas secado y cambiado de ropa, querrás no hacer nada más que diseccionarla y analizarla.»

Como se puede ver, muchas de las críticas hablan muy bien de la actuación de Phoenix y de su interpretación del personaje. Parece que la cinta de Todd Phillips propone un origen del Joker acorde a nuestros tiempos y situación política, siendo lo suficientemente arriesgada en su historia volviendo el retrato realista y humano.

Joker llegará a los cines de nuestro país el próximo 4 de octubre.

Byron Angeles

Cinéfilo desde tiempos inmemoriales, que busca compartir su sentir y vivencias con las cintas,con aquellos interesados en conocerlos

Latest posts by Byron Angeles (see all)

Anuncios

Deja un comentario