¿Quieres escuchar una historia?

Stella (Zoe Colletti), Auggie (Gabriel Rush) y Chuck (Austin Zajur), deciden vengarse de Tommy (Austin Abrams) en la noche de Halloween por todas las veces que los ha molestado. Huyendo conocerán a Ramón (Michael Garza), con quien visitan la casa embrujada de los Bellows. Emboscados por Tommy, quien sale con Ruth (Natalie Ganzhorn) la hermana de Chuck, descubrirán un misterioso libro que pondrá en peligro a todos los que estuvieron dentro de la casa.

En los 80 el escritor Alvin Schwartz plasmó en tres libros diversas historias de terror cortas que tomaban inspiración del folklore y las leyendas urbanas. Dirigidos principalmente a los niños y adolescentes como un primer acercamiento al mundo del terror y los monstruos, fueron un éxito rotundo, incluso para los adultos que las encontraban particularmente aterradoras. Y uno de esos adultos fue el mexicano Guillermo del Toro, quien se encargó de asesorar a otro amante de las historias perturbadoras, pues André Øvredal fue quien se puso al mandó para poder adaptar los cuentos en una cinta.

El guion escrito por justify unifica los relatos de Schwartz en una historia típica de terror, un grupo de niños que encuentran un artefacto en una casa embrujada que comenzará a acecharlos uno a uno. El giro en esta ocasión es que el objeto maldito es un libro en el que Sarah Bellows, una mujer maltratada por su familia, escribió terroríficas historias que comenzaron a volverse realidad. Ahora, el libro escribe nuevos cuentos, inspirándose en los más profundos miedos de aquellos a quien desea atacar.

El joven elenco brinda actuaciones convincentes y entrega lo mejor de sí para capturar el miedo que sus personajes sufren, se nota la correcta dirección de Øvredal en sus protagonistas pues ellos son la columna vertebral de la historia, cada uno tiene su momento para desarrollar a su personaje y todos interactúan con el resto para hacer creíble la unión y amistad que el grupo tiene.

Sí, es notorio que quizás la historia suena conocida para todos los que crecimos con series televisivas como Escalofríos, ¿Le temes a la oscuridad? y puede que incluso Cuentos desde la cripta. El espíritu es muy similar, pero es justo ahí donde reside el encanto de la cinta, pues busca introducir a los más jóvenes en el género del terror sin ser condescendientes con los mismos, pues el impacto de las historias es bastante fuerte en algunas, sobre todo en los desenlaces.

Muchas secuencias de terror están trabajadas de forma que sientas lo que estos niños también están experimentando, pues los monstruos que aparecen en la cinta como lo dije antes, son una forma de exteriorizar aquello que más los atemoriza. Y esto va desde un nada lindo espantapájaros, un cuerpo armado con partes de muchos otros y una pálida señora que te persigue sin cesar. Es de destacar que todos los monstruos son interpretados por actores que se encontraban caracterizados, el retoque digital vienen para darles apariencias más aterradoras, pero el sello artesanal del maquillaje que del Toro utiliza para sus creaciones, sigue presente en esta cinta.

Quizás lo menos fuerte de la historia sea su desenlace, el cual se siente muy edulcorado y rosa para una historia que maneja en todo momento un tono sombrío, pero esto es para crear un balance necesario para que la historia cumpla con su objetivo de asustar pero finalmente brinde un poco de esperanza de obtener un final feliz. De ahí que también el final quede abierto, pues es claro que quedan muchas historias por contar y que la posibilidad de crear una nueva franquicia no suena descabellado.

Historias de miedo para contar en la oscuridad es una propuesta interesante en las historias de terror, aunque si ya estás familiarizado con este tipo de historias puedes sentirla como una mezcla de muchas otras, ese es el principal motivo de la historia, unificar algunos de los puntos comunes del género y entregar una historia para nuevas generaciones, cosa que logra en muchos momentos aunque en otros no escapa del estancamiento. Al final, seguro pasarás un buen rato y te dará nuevos elementos para las próximas pesadillas.

Título original: Scary Stories to Tell in the Dark
Dirección: André Øvredal
Guion: Dan Hageman & Kevin Hageman
Elenco: Zoe Colletti, Michael Garza, Gabriel Rush, Austin Zajur, Austin Abrams, Natalie Ganzhorn, Dean Norris, Gil Bellows, Lorraine Toussaint, Marie Ward, Mark Steger, Troy James, Javier Botet, Troy James, Andrew Jackson, Mark Steger, Kathleen Pollard, Will Carr, Elias Edraki, Jane Moffat, Amanda Smith & Brandon Knox

Byron Angeles

Cinéfilo desde tiempos inmemoriales, que busca compartir su sentir y vivencias con las cintas,con aquellos interesados en conocerlos

Latest posts by Byron Angeles (see all)