¿Y si The Beatles no hubieran existido?

Jack Malik (Hamish Patel) busca despegar su carrera como cantante sin mucho éxito. Su amiga y representante Ellie (Lily James) cree en él y en su talento, pero Jack está decidido a dejar ese sueño y seguir con su profesión de maestro. Pero una noche, Jack es atropellado por un autobús durante un apagón mundial; cuando despierta, descubre que The Beatles nunca existió, que nadie conoce sus canciones y que él parece ser el único que recuerda el legado de la banda. Así, Jack decidirá aprovechar la desconcertante situación y darle al mundo la música del cuarteto, como si fuera suya.

Así arranca la nueva cinta dirigida por Danny Boyle, a partir de un guion de Richard Curtis. La extraña premisa nos llevará en un divertido viaje para el protagonista que como cualquier otro, aprovecharía la oportunidad de su vida y si es capaz de recordar las letras completas de las canciones (sobre todo Eleanor Rigby), se arriesgará a concretar sus sueños. Claro, la cinta toca el tema de la moralidad y las consecuencias que puede traer esta situación si alguien más recuerda al famoso grupo, pero no es el principal punto, ya que la columna vertebral de toda la historia es una historia de amor.

Entonces, es justo decir que nos encontramos ante una de las comedias románticas más originales de los últimos años, empezando por decir que Curtis, responsable del guion, es un veterano en el género con clásicos como Cuatro bodas y un funeral, Un lugar llamado Notting Hill y Realmente amor. La idea de olvidar a uno de los grupos más populares e importantes de la historia, lleva a un par de chistes y referencias más que pudieron quedar en el olvido que son integradas en la cinta de una forma muy divertida, logrando recordarnos que esta realidad es una muy diferente a la que vivimos. Y aunque bien la premisa es una como pocas veces hemos visto, la historia a veces no fluye de la manera correcta. En algunos momentos tenemos vistazos de la industria musical, tanto bueno como malo, pero en realidad nuca se ahonda en el tema, como tampoco se profundiza en la batalla interna que Jack libra por momentos debido a la mentira en que está viviendo. En lugar de dejar que estás situaciones crezcan, el guion nos lleva de nuevo a la historia de amor de Jack y Ellie, dejando congelados los demás puntos, haciendo que el ritmo se pierda en ocasiones.

Afortunadamente, Boyle mantiene nuestro interés y hace que la cinta se siga desarrollando gracias a su característico ritmo y sello visual. Aunque podría decirse que esta su cinta más convencional en ese apartado, sigue siendo destacable la edición que utiliza para darle más energía y vitalidad, y aunque los encuadres a los que nos tiene acostumbrados son pocos, siguen estando por ahí y eso es de agradecerse. Eso dota al filme de una atmósfera propia y logra brindarnos una experiencia que se siente fresca.

Ahora, sabemos que una película que lleva como uno de sus protagonistas a The Beatles, no estaría completa sin la música. En este caso, el hecho de que nadie recuerde ninguna de las creaciones del cuarteto de Liverpool ya que estas nunca existieron, nos lleva a tener versiones nuevas de muchos temas. Estos cumplen muy bien al mostrarse diferentes y brindarles un estilo propio gracias a la interpretación del mismo Hamish.

Yesterday es sin duda, una propuesta única entre tantas secuelas, franquicias y demás cintas que atiborran la taquilla. No es perfecta, pero juega con todos sus elementos de la manera correcta para volverte parte de la trama, sentir, reír y llorar junto a sus protagonistas pero sobre todo, cantar al ritmo de varios clásicos para recordarnos que todo lo que necesitamos es amor.

Título original: Yesterday
Dirección: Danny Boyle
Guion: Richard Curtis
Elenco: Himesh Patel, Karma Sood, Lily James, Jaimie Kollmer, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Sophia Di Martino, Joel Fry, Ellise Chappell, Harry Michell, Camille Chen, Alexander Arnold, James Corden, Sanjeev Bhaskar, Meera Syal, Karl Theobald, Michael Kiwanuka & Robert Carlyle.

Byron Angeles

Cinéfilo desde tiempos inmemoriales, que busca compartir su sentir y vivencias con las cintas,con aquellos interesados en conocerlos

Latest posts by Byron Angeles (see all)

Anuncios

Deja un comentario