Los sueños pueden volverse realidad.

La tímida y ensimismada Violet Valenski (Elle Fanning) vive en la Isla de Wight, en Inglaterra, en medio de una triste historia familiar y un ambiente que la hace sentir un tanto asfixiada. Su sueño es convertirse en cantante y lograr alejarse de lo que la rodea. Su oportunidad parece llegar cuando el reality show de canto Teen Spirit realiza audiciones en el lugar donde vive. Ella deberá enfrentarse a los competidores, a su madre y a sí misma, ayudada por Vlad (Zlatko Buric), un misterioso excantante de ópera.

Esta cinta es el debut en dirección del actor Max Minghella (Red social, Aprendices fuera de línea) en el que busca retratar los deseos de juventud de concretar los sueños más profundos que cada uno de nosotros puede tener. Y teniendo como protagonista a Elle Fanning, logran una cinta pop en la que destaca la actuación de la joven Fanning, así como su habilidad para el canto.

Sin embargo, a pesar de ser conmovedora por muchos momentos, no se siente realmente como una historia de verdadera lucha. Muchos momentos son predecibles y restan ritmo a la cinta. El director juega con algunos montajes en los que nos muestra a Violet cantando y adueñándose del escenario, mientras lo compagina con la historia personal de la joven. Aunque en realidad, nunca se ahonda demasiado en esos aspectos que pudieron dotarla de mucho más tridimensionalidad, quedaron como meros motivos para la elección de las canciones sin llegar a ser verdaderos momentos de catarsis.

Conforme la trama avanza, nos damos cuenta que el verdadero rival de la protagonista es ella misma, acompaña de su inseguridad, miedo, ambición y egoísmo. Pero esto tampoco se explora en demasía. Lo mismo se repite con el tras bambalinas que Minghella nos muestra de este tipo de shows. Sí hace lucir algunos aspectos oscuros y manipuladores, pero no se arriesga a hacer una verdadera crítica, quizás porque no era su objetivo principal, pero esto pudo haber dotado de mejor trasfondo a la cinta.

Lo que se debe reconocer es que la cinta siempre es honesta con su propuesta, una historia edulcorada y rosa sobre la conquista de los sueños. Todo esto acompañado de un muy acertado soundtrack, covers interesantes interpretados por la misma Fanning y una luminosa fotografía que logra dotarla de la atmósfera ideal. Aunque también tiene unos cuantos momentos en los que se logra un poco más de inmersión; quizás uno de los mejores momentos llega hacia el final de la cinta, con un plano secuencia que nos muestra el paso de las emociones de Violet mientras la acompañamos hacia su última presentación.

Alcanzando tu sueño no es una cinta perfecta, pero es una ópera prima que sin duda entrega exactamente lo que los involucrados querían: un moderno cuento de hadas inspirador y motivador.

Título original: Teen Spirit
Dirección: Max Minghella
Guion: Max Minghella
Elenco: Elle Fanning, Rebecca Hall, Millie Brady, Elizabeth Berrington, Zlatko Buric, Jordan Stephens, Stephen Boxer, Archie Madekwe, Mark Stobbart, Agnieszka Grochowska, Noof McEwan, John Locke, Daniel Westwood, Jessie Vinning, Ruairi O’Connor, Ria Zmitrowicz, Clara Rugaard, Paul Blackwell, Olivia Gray, Gerald Maliqi, Calvin Chen, Vivian Oparah & Sofia Abbasi

Byron Angeles

Cinéfilo desde tiempos inmemoriales, que busca compartir su sentir y vivencias con las cintas,con aquellos interesados en conocerlos
Anuncios

Deja un comentario