Una reinterpretación hollywoodense de la cinta mexicana, más inclinada a la acción.

Gloria (Gina Rodríguez) es una maquillista que llega a Tijuana a visitar y apoyar a su mejor amiga Suzu (Cristina Rodlo) quien participará en el concurso de belleza ‘Miss Baja California’, con el deseo de ganar y tener un mejor futuro junto a su hermano pequeño. Ambas deciden acudir a una fiesta en la que estará Saucedo (Damián Alcázar) quien además de ser jefe de la policía dirige el concurso. Por ello, Suzu busca ganarse su simpatía y coronarse, pero un atentado contra Saucedo llevará a su desaparición y búsqueda por parte de Gloria, quien terminará envuelta en una guerra entre el cártel de ‘Los Estrella’, la DEA y Saucedo.

La directora Catherine Hardwicke (Twilight, Red Riding Hood) es la encargada de entregarnos está nueva visión de la exitosa cinta del mexicano Gerardo Naranjo. Pero contrario a la original, esta se decide ir por un camino con mayor ritmo, lo que la vuelve un tanto genérica en el campo de la acción. Mientras que Naranjo buscó poner el dedo en llaga mostrando cómo la violencia y el narcotráfico acaban con la vida a su alrededor a pesar de que las personas no se encuentren involucradas directamente, Hardwicke entrega un producto de entretenimiento puro. A pesar de ello, la forma en que los eventos se desarrollan fluye de buena manera, logrando mantener la atención en lo que sucederá con la protagonista.

Y es aquí donde encontramos el verdadero punto fuerte de la cinta, Gina Rodríguez. Ella es conocida por ser el personaje estelar en la serie de comedia Jane the Virgin. Aquí, Rodríguez logra darle al personaje autenticidad ante las situaciones en las que se ve involucrada, iniciando con reacciones de miedo e incertidumbre para con el paso del tiempo, dotarla de seguridad y decisión para enfrentar los obstáculos que la separan de las personas que quiere y desea proteger.

Sin embargo, el guion se desliza entre hechos y personajes comunes, ocasionando que solo mantengas el interés por la sólida actuación de Rodríguez. El resto del elenco logra darle buena réplica a la protagonista, pero ninguno despunta, cosa que tampoco es su culpa, pues el resto de personajes se dejó en el olvido en favor de nuestra Miss Bala.

Mucho de la historia es predecible, llevando todo a buen término aunque pareciera no haber cabida para ello. Quizás por eso el cierre de la película se siente un tanto fuera de lugar, incluso llegando a parecer un tanto risible.

Lamentablemente, Miss Bala: Sin piedad no logró coronarse, aunque en realidad no lo intentó con verdaderos ánimos desde el principio.

Título original: Miss Bala
Dirección: Catherine Hardwicke
Guion: Gareth Dunnet-Alcocer
Elenco:Gina Rodriguez, Thomas Dekker, Vivian Chan, Barbarella Pardo, Cristina Rodio, Sebastián Cano, Gaby Orihuela, Damián Alcázar, Ricardo Abarca, Ismael Cruz Cordova, Erick Rene Delgadillo Urbina, Mikhail Plata, Jorge Humberto Millan Mardueño, Job Sarmiento & Roberto Sosa.

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo