El Universo Cinematográfico de Marvel nos presenta a su nueva líder.

Estamos por llegar al momento máximo de esta tercera fase en las cintas de Marvel Studios y antes de terminar, nos presentan a su primera superheroína para alimentar el camino hacia el final del juego.

Vers (Brie Larson) es una mujer fuerte y rebelde, miembro de la Fuerza Estelar Kree del planeta Hala. Se encuentra bajo el mando de Yon-Rogg (Jude Law) quien la instruye en su preparación y en el manejo de ciertos poderes que le fueron otorgados. Vers tiene dudas acerca de su pasado del que recuerda poco, además de estar asediada por vistazos de una vida anterior en un planeta diferente. Cuando una misión se ve comprometida por los skrulls, seres capaces de imitar la apariencia de otros y rivales de la raza kree, se le presentará la oportunidad de conocerse y de paso, convertirse en quién está destinada a ser.

Si bien Capitana Marvel es una cinta de origen, nos presenta una narrativa fragmentada que la hace sentirse fresca y novedosa. Pero al mismo tiempo, este se convierte en un gran error al intentar abarcar una historia dramática en estos pequeños fragmentos dejándolos poco explorados, lo cuál crea una sensación de insatisfacción.

El proceso de descubrimiento de Vers, mejor conocida como Carol Danvers, es grato y se siente natural gracias a la sólida actuación de Larson. Ella es la pieza angular de la cinta y no dejará a nadie indiferente. Entrega un personaje carismático, lleno de emociones y sentimientos como cualquier humano, capaz de transmitir todo lo necesario con una mirada, una sonrisa o un simple gesto. Su desenvoltura en las escenas de acción también es notoria, entregando todo en ellas.

Otro punto fuerte es la presencia de un Nick Fury más joven y abierto, encarnado por Samuel L. Jackson, quien se permite explorar este lado menos serio de su ya reconocible personaje, dotándolo de un aire novedoso, el cual crea una química fantástica con Larson, que brilla en muchos momentos. Punto aparte por su interacción con Goose el gato, que se roba la película en más de una ocasión.

El resto del elenco cumple sin llegar a nada que sea tan memorable. Quizás Ben Mendelsohn sea digno de mencionarse también, al tener el papel del skrull Talos, un ser que no se quedó en el del malo más malo, dándole un poco de matices al villano.

Los enfrentamientos entre los personajes cumplen con verse bien, pero ninguno llega a ese punto de emoción que muchos otros en el UCM han tenido. Los efectos especiales están ahí para verse espectaculares, sin embargo, hace falta ese toque épico que nos haga darnos cuenta de la grandeza de esta heroína. Vamos, incluso puede llegar a sentirse tan todopoderosa que no crees que esté enfrentando una verdadera amenaza. Algunas de estas escenas se ven beneficiadas por la selección musical noventera.

Hablando de la época, muy pocas cintas se han atrevido a explorar la década de los 90. Aquí vemos muchas referencias a la época en aparatos, lugares, hasta en los movimientos de la cámara y la música original. Pero esto tarda en llegar, pues primero se nos muestra (poco) del entorno kree, se nos ubica en el contexto de su batalla con los skrulls y se presenta el conflicto que nuestra protagonista deberá vencer.

Como dije antes, el descubrimiento del pasado de la Capitana se siente un poco inconcluso, quizás debido a la inexperiencia de Ryan Fleck y Anna Boden, directores de la cinta y que se encargaron del guion también al inicio del proyecto. Se nota que el trabajo de Geneva Robertson-Dworet lo volvió más ligero y divertido, totalmente al estilo Marvel. Al final la historia resulta irregular: cumple con el objetivo de entretener, aunque para ser parte de esta Fase 3 y servir como preámbulo de una cinta muy esperada, se siente corta, con miedo alcanzar algo más. Quizás el momento más emocionante sea casi al final de la cinta, con todo el girl power que podríamos esperar, sin llegar al extremo del feminismo que muchos retractores, que sin ver la película, acusan que se tiene.

Capitana Marvel es una cinta disfrutable, divertida y fiel a lo que ha hecho Marvel en estos 10 años. Aunque se siente monótona por momentos, cumple con presentar a uno de los seres más poderosos de este universo, dejándonos con ganas de ver más de ella, sobre todo consolidarse como el nuevo estandarte de estas cintas.

Captain Marvel GIF by Marvel Studios - Find & Share on GIPHY

Por cierto, la primer escena post créditos seguro los dejará con la emoción por los cielos.

Título original : Captain Marvel