¿El espectador jugando con la historia? ¿Películas interactivas? ¿Es esto el futuro del cine?
La aclamada serie de Black Mirror acaba de crear su propia pesadilla en el mundo real con su primer largometraje.

La trama se ubica en los 80’s cuando Stefan Butler, un joven programador quiere crear su primer videojuego para una exitosa compañía que los produce, sin embargo tendrá que sufrir con problemas creativos que le harán cambiar su vida por completo.

El director David Slade (Metalhead) y el creador Charlie Brooker vuelven a unir fuerzas para traernos la primera película de Black Mirror, agregando un condimento que nadie se esperaba: el espectador puede jugar con la historia; así es, estamos ante la primera película interactiva traída por Netflix.

Nosotros los espectadores somos el verdadero protagonista, controlamos a Stefan, el único personaje que tiene que tomar decisiones que afectarán el curso de la historia. Dependiendo de lo que hagas con el control, pueden pasar cosas buenas o cosas malas, tú decides literalmente si quieres disfrutar esta experiencia o no.

Protagonizada por Fionn Whitehead (Dunquerque), quien muestra tener mucho talento en la actuación y toma un personaje bastante interesante que no aburre al espectador, incluso si este toma las «malas» decisiones. Acompañado de un gran Will Poulter como personaje secundario.

Esta película es claramente un proyecto muy ambicioso, probablemente estamos ante el inicio de una nueva era del cine. Bandersnatch tiene sus errores narrativos, la historia no es la mejor que hayamos visto en el universo de Black Mirror. Yo sufrí la molestia que la película te tenga que regresar para tomar la decisión «correcta» y no deja alterar libremente la historia, pero como prototipo de las siguientes películas interactivas que vienen, es una muy buena probadita.

Si no te gusta como terminó tu experiencia, puedes volver a tomar las decisiones y elegir algún final que sea de tu agrado. No es una gran película si le contamos su narrativa, pero es una divertida experiencia como espectador controlando la historia.

Y contestando las preguntas del principio, si este es el futuro del cine, yo estoy dentro. Bandersnatch cumple como la primera película interactiva, esperemos que sus errores los mejoren con las siguientes películas que vienen de este estilo.

Título original: Black Mirror: Bandersnatch
Dirección: David Slade
Guión: Charlie Brooker
Elenco: Fionn Whitehead, Will Poulter, Asim Chaudhry, Craig Parkinson, Alice Lowe, Tallulah Haddon, Laura Evelyn, Catriona Knox, Jonathan Aris, Paul Bradley, Alan Asaad, Suzanne Burden & Jeff Minter.

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo