Thriller de ciencia ficción que tropieza con algunos errores de guión.

Fabián (Jorge Luis Moreno) es un joven astrónomo que llega al Gran Telescopio Milimétrico dispuesto a desentrañar los misterios que encierra la constelación de Cygnus, en especial el objeto no identificado que forma parte de ella, conocido como Cygnus X-3. Su investigación se verá amenazada cuando reciba una misteriosa señal que parece querer comunicarle un mensaje importante.

Así arranca la cinta Cygnus, ópera prima del director mexicano Hugo Félix Mercado, quien busca entregar una alternativa de género dentro de las producciones del cine mexicano. La cinta juega con el ritmo de la edición, la música y las actuaciones de su elenco para crear misterio en un espacio tan reducido como puede ser un centro de observación astronómica. Ese aire de opresión y reclusión mantiene la tensión constante. Además, cabe señalar que está basada en datos reales de astronomía, pues la constelación que le da título esconde secretos difíciles de descifrar.

La producción luce impecable, con una fotografía que capta el esplendor del cielo estrellado o en pleno amanecer, mientras nos hace sentir encerrados como los personajes en el centro de control del telescopio. Hablando del elenco, Cassandra Ciangherotti cumple bastante bien en su rol de una enfermera que por tener interés en el personaje de Jorge Luis Moreno, termina arrastrada a todos los problemas. Otro nombre a destacar es el de Gustavo Sánchez Parra, que pasa desapercibido al encarnar a otro investigador que nunca deja claro si es un aliado o un enemigo, aunque cumple en las escenas en que aparece.

Sin embargo, el mayor error se encuentra en el guion de Carlos Alvahuante, pues por muchos momentos desconocemos lo que está sucediendo. Si bien esto nos ayuda a ponernos en el lugar del protagonista, cuando se comienzan a descubrir los hechos parece que los demás personajes carecen de una motivación concreta en su desarrollo. Incluso la señal que desata el caos parece no tener un propósito para ocurrir. Esto causa que la cinta no se sienta redonda, dejando cabos sueltos y con clichés del género.

La película no se sustenta en los recursos de las cintas de ciencia ficción de hoy en día como efectos digitales asombrosos, detallados sets o historias futuristas. Es una historia a la antigua en la que el toque futurista o científico sirve para detonar las emociones y motivaciones de los humanos, mostrando todo lo que nos compone o define. Sin embargo, las revelaciones hacia el final de la cinta no ayudan a entender a los personajes, llegando a hacernos sentir un tanto confundidos con su actuar.

Cygnus es una muestra de que el cine mexicano aún tiene mucho por explorar, pero igualmente tiene mucho que trabajar. Aunque a pesar de sus errores, logra captar la atención por el suspenso que se mantiene en toda la cinta.

cygnus pelicula resena


Título original: Cygnus
Dirección: Hugo Félix Mercado
Guión: Carlos Alvahuante
Elenco: Jorge Luis Moreno, Cassandra Ciangherotti, Marco Treviño & Gustavo Sánchez Parra

Byron Angeles

Cinéfilo desde tiempos inmemoriales, que busca compartir su sentir y vivencias con las cintas,con aquellos interesados en conocerlos
Anuncios

Deja un comentario