Alfonso Cuarón recibe el reconocimiento a la Excelencia Artística en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El día de hoy en la Gran Gala de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se hizo entrega de la presea a la Excelencia Artística al realizador Alfonso Cuarón, quien presentó su película ROMA en el festival. Ésta es la primera ocasión en la que se hace entrega de dicha distinción por parte del FICM. Se trata de una pieza original del artista Javier Marín realizada específicamente para este reconocimiento a creadores cinematográficos.

16th Morelia International Film Festival: Awards Ceremony & Grand Gala
Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Jorge Antonio Guerrero también recibieron el reconocimiento a mejor interpretación especial. Los premios fueron entregados por Alejandro Ramírez y Daniela Michel, presidente y directora del FICM, respectivamente.

Durante la gala, estuvieron presentes los actores Nancy García, Fernando Grediaga y Marco Graf, el diseñador de producción Eugenio Caballero, los productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis, así como más miembros del elenco y equipo de producción de ROMA.

Alfonso Cuaron Excelencia Artistica FICM Roma Festival Internacional de Cine de Morelia 3.JPG
Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, Alfonso Cuarón ofreció en el Teatro Ocampo una Master Class que también fue transmitida por internet y en la que los asistentes presenciaron una enriquecedora conversación moderada por Pawel Pawlikowski, en la que compartió cómo fue el proceso para la consolidación de ROMA.

Más de 120 medios de comunicación de todo el mundo asistieron a la conferencia de prensa con Marina de Tavira, Nancy García, Yalitza Aparicio, Fernando Grediaga y Alfonso Cuarón, quienes compartieron cómo fue que llegó a ellos la oportunidad de formar parte de este proyecto y cómo los ha impactado personal y profesionalmente.


Acerca de ROMA:

Roma Alfonso Cuaron.png

Es el proyecto más personal hasta el momento del director y escritor ganador del Óscar Alfonso Cuarón (Gravedad, Niños del hombre, Y tu mamá también), y cuenta la historia de una familia de clase media que transita un año marcado por las turbulencias en la década de los setenta en la Ciudad de México. Inspirándose en las mujeres que marcaron su infancia, el autor dedica una preciosa oda al matriarcado que dio forma a su mundo.

Es un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas, y se centra en la historia de dos jóvenes empleadas domésticas que trabajan para una familia de clase media en la colonia Roma: Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García), ambas de ascendencia mixteca. Sofía (Marina de Tavira), la madre de la familia, convive con las largas ausencias de su esposo para criar a sus cuatro hijos, que Cleo trata de cuidar como si fueran propios a pesar de que pasa por un momento muy difícil. Además, Cleo y Sofía luchan en silencio contra los cambios que afectan el hogar en un país convulsionado por el choque entre grupos paramilitares y protestas estudiantiles, a la vez que tejen un manto de amor y solidaridad en un contexto donde las clases sociales y distintos orígenes se entrelazan intrincadamente.

Filmada en blanco y negro, ROMA es un retrato íntimo, conmovedor y optimista de las relaciones familiares en medio de fuertes cambios personales y sociopolíticos.

ROMA estará disponible en Netflix y salas de cine en diciembre de 2018

Yandre Galindo

Un ser ambivertido al que le gusta coleccionar Pops, videojuegos y películas. Mi especialidad es preparar hot cakes y piñas coladas.

Latest posts by Yandre Galindo (see all)

Anuncios

Deja un comentario