Buscando comenzó cuando dos jóvenes cineastas, Aneesh Chaganty y Siv Ohanian, junto con el experimentado productor Timur Bekmambetov, sintieron la necesidad de narrar un thriller moderno a través de la tecnología y los dispositivos que día a día usamos para comunicarnos.

Y es así como la historia se empieza a desarrollar con una rápida transición del internet, los sistemas operativos, mensajeros y computadoras a través de los años, nos guía a mediante conversaciones en video, registros calendáricos, películas caseras hechas con los teléfonos y los mensajes de texto que cuentan la historia del nacimiento de Margot Kim (Michelle La), sus felices años infantiles y la oscuridad que siguió a todo esto.

De ahí parte la premisa principal de la película, el día a día de nuestra vida se muestra en cada una de nuestras redes sociales según el uso que le demos y objetivo que tengamos y esto se puede convertir en un arma de doble filo, que usada sin el debido cuidado, podría resultarnos contraproducente.

La historia plantea un acontecimiento muy estresante, David Kim (John Cho) y su hija Margot de 16 años viven juntos y, con el pasar de los años, han tratado de superar el fallecimiento de su esposa y madre, tras una dura batalla contra el cáncer. Un día, Margot sale a lo que parece ser un trabajo escolar y sin motivo alguno, desaparece del mapa sin dejar un solo rastro… ¿un secuestro? ¿se fugó? ¿qué pasó? Nadie lo sabe. Entonces se inicia una investigación para dar con su paradero y su padre recurre al único lugar donde nadie más ha buscado y en donde se encuentran todos los secretos de cualquier adolescente de nuestros días… su laptop personal.

Después de la desaparición, el suspenso se apodera de uno en la sala, teorías van, teorías vienen y nos empezamos a meter en el personaje del padre, David, quien de manera muy inteligente, va dando pasitos en la investigación apoyando a la Detective Vick (Debra Messing) para dar cuanto antes, con el paradero de su hija.

La historia la carga directamente el actor John Cho, a quien hemos visto en cintas como Star Trek, y acá, le creemos completamente el papel de padre. Un personaje muy bien perfilado, que va de la esperanza a la locura, de la locura a la desesperación, de la desesperación a la resignación. Y es que, si lo pensamos un momento… ¿qué padre no pasaría por eso al tener un hijo desaparecido?

Cada avance en la película, nos va metiendo en el terrible suceso y nos va dando muestras del lado negativo de la tecnología. Toca puntos de gran importancia en la actualidad, pues de cierta forma, hace una crítica a la manera en la que ahora se convive con las generaciones jóvenes, entre smartphones y redes sociales, llevando una doble vida, la real y la digital, donde la comunicación presencial no es importante y donde tener miles de amigos en alguna red social, no significa nada porque en realidad, ni siquiera se conocen a todas esas personas. Una realidad que finje, pretenciosa y que solo busca tener interacciones, pero donde las conversaciones cara a cara se van dejando en el olvido.

Cuando David empieza a desesperarse y comienza a buscar entre los contactos de redes sociales de su hija, descubre que en realidad era una persona muy solitaria y con pocos amigos, con características muy particulares de una persona introvertida.

Conforme la desaparición suma más días, el panorama se vuelve cada vez más negativo y empiezan a surgir oportunistas en redes sociales que, aún habiendo negado alguna amistad con Margot, se suben al tren del mame para mentir y decir que eran grandes amigos, tan solo para dejarnos ver la sociedad tan hipócrita en la que nos encontramos todos los días.

Y sí, son esos detalles, esos guiños a nuestra cotidianidad… lo que la hace tan interesante, lo que hace que nos sumerjamos aún cada vez más a lo que David está viviendo y quien, de manera muy acertada, hace lo que cualquiera de nosotros tal vez pensaría hacer ante una situación así. Como todo padre, tiene fallas al no conocer bien a su hija, pero de igual manera, está dispuesto a dar hasta el último aliento para poder encontrarla. Juega mucho con preguntas que muchos padres se hacen hoy en día… ¿qué tan bien conoces a tus hijos? ¿está bien dejarles la completa confianza de convertirse en adolescentes responsables?

Toda la narrativa está contada y filmada a través de monitores de computadora, iPhones, televisiones y no… va mucho más allá de entregas como Unfriended, ya que aquí hacen una propuesta muy adecuada y que te hace mantenerte al borde del asiento, con una banda sonora bien pensada que te va llevando de la mano a través de la historia y que aumenta minuto a minuto, tu nivel de tensión y atención a los detalles.

La historia va más allá de una conversación en FaceTime o de un Google Hangout, implicó medios de diversa índole, escenas de noticieros tradicionales, portales en línea, videos en YouTube y transmisiones en vivo. Se pensó cada detalle para que fuera algo realista y aunténtico.

El diseñador de producción Ángel Herrera, desempeñó numerosas tareas, creó sets tradicionales que serían vistos a través del filtro de una pantalla de computadora o de un móvil; esta propuesta se trata de una cinta narrativa que irradia una sensación de cinema verité, aunada a un diseño gráfico muy particular. Algo que vale la pena resaltar mucho, es que además, adecuaron todas las interfaces visuales de los dispositivos al idioma español, para no perder ningún detalle y sin duda es un gran esfuerzo que no todas las producciones toman en cuenta.

Como mencionaba líneas atrás, la actuación de John Cho se lleva toda la película, no se necesita más que los actores secundarios para reforzar el desarrollo de la historia y a la Detective Vick, que en conjunto con David Kim, trabajan juntos, tienen roces, estrés y una interacción muy orgánica que nos hará sentirnos en sus zapatos.

¿El desenlace? Aquí no es el mejor lugar para decirlo. Este film sin duda debe disfrutarse en la sala de cine. La opera prima del cineasta Aneesh Chaganty, ganó el Premio del Público de Sundance y vaya que es algo que vale la pena ver.

Buscando searching resena cinemedios

Título original: Searching
Dirección: Aneesh Chaganty