El capítulo menos efectivo en el universo de El Conjuro.

Una misteriosa abadía en un bosque de Rumania será investigada por el padre Burke (Demián Bichir) y la novicia Irene (Taissa Farmiga), luego del suicidio de una de las monjas que la habitaban, con el objetivo de determinar si el lugar sigue siendo santo o no, acompañados por el joven Franchute (Jonas Bloquet).

La sencilla historia de la investigación de los sucesos en el lugar, que todos los habitantes de la región creen maldito, será la que guíe toda la cinta dirigida por Corin Hardy. Al inicio la falta de respuestas dicta un ritmo pausado y se enfoca en tratar de descubrir qué sucede, a la par que somos  testigos de eventos paranormales cortesía de la monja.

La cinta tiene un excelente trabajo de ambientación, que recuerda al terror gótico de los 60’s y 70’s con puertas secretas y misterios milenarios insertados, incluso el juego con la iluminación parece un homenaje a Mario Baba, director de cintas de dicho subgénero. La tensión y las escenas con sustos son efectivas al inicio, pero al repetirse la misma fórmula van perdiendo fuerza. Es notorio que la mano de James Wan, creador de este universo, no está incluida, pues la tensión que él suele crear y los sustos inesperados son casi nulos.

Aunado a la falta de tensión en las escenas, las decisiones de los protagonistas son malas incluso para una cinta de terror y los clichés no ayudan en absoluto, pues a pesar de las terroríficas situaciones siempre vuelven a caer. A pesar de las buenas y sólidas actuaciones de Bichir y Farmiga, las inconsistencias del guion no benefician su desempeño y empañan el buen trabajo de los actores.

Es entonces en el tercer acto que se terminan por resolver los misterios alrededor del lugar y del espíritu Valak (Bonnie Aarons) con soluciones muy a la fuerza y repentinas, además de convertirse en la más fantasiosa de este universo de cintas a pesar de la temática sobrenatural que las sustenta. Podríamos decir que incluso su final se convierte en una especie de segmento de aventuras, con todo y el sacerdote convertido en héroe.

Si eres fanático de las cintas de El Conjuro o del género, disfrutarás La Monja a pesar de sus errores, los sustos apoyados en el diseño sonoro y las apariciones repentinas te harán saltar del asiento. Pero si esperabas una cinta a la altura de las dirigidas por Wan, mantente lejos de esta monja.

Título original: The Nun
Dirección: Corin Hardy
Guión: Gary Dauberman
Elenco: Demián Bichir, Taissa Farmiga, Jonas Bloquet, Bonnie Aarons, Ingrid Bisu, Charlotte Hope, Jonny Coyne, Mark Steger, Sandra Teles, Manuela Ciucur, Ani Sava, Jared Morgan, August Maturo & Claudio Charles Schneider.

Byron Angeles

Cinéfilo desde tiempos inmemoriales, que busca compartir su sentir y vivencias con las cintas,con aquellos interesados en conocerlos

Latest posts by Byron Angeles (see all)