El espectacular viaje prometido, termina siendo caótico y visualmente empalagoso.

Esta cinta de Disney prometía ser un gran evento para el estudio, al ser la esperada llegada al cine de un libro “inadaptable” publicado por Madeleine L’Engle hace 56 años. Lamentablemente, todo salió mal.

La búsqueda de Meg Murry (Storm Reid) por su padre, el científico Alex Murry (Chris Pine), comienza cuando su pequeño hermano Charles Wallace (Deric McCabe) le presenta a las señoras Qué (Reese Witherspoon), Quién (Mindy Kaling) y Cuál (Oprah Winfrey). Ellas le revelan que su padre logró atravesar el espacio al “teseractear”, es decir, usando la quinta dimensión para viajar a otros planetas. Ahora necesita de la ayuda de ella, su hermano y su amigo Calvin O’Keefe (Levi Miller) para regresar.

Desde el inicio se sienten huecos en el desarrollo de la trama: la introducción de las señoras no genera conmoción o sorpresa alguna, a pesar de llegar de la nada, presentarse en tamaños descomunales y conocer cosas imposibles. Los personajes principales, a excepción de Meg, carecen de trasfondo y motivaciones. Parecen estar ahí solo porque la historia así lo dicta. Y mucho menos parece sorprendente el hecho de poder viajar distancias abismales en segundos.

No hay lógica en el desarrollo de los acontecimientos, muchas de las situaciones parecen suceder sin pies ni cabeza. No existe una explicación real a los eventos y a la posibilidad que tienen los personajes para desplazarse través de otra dimensión. A pesar de buscar fundamentarse en teorías y hechos físicos, nunca se logra esa cohesión entre la ciencia y la fantasía que presenta la cinta.

El trabajo de los actores se siente pobre, incluso existen personajes que bien pudieron omitirse al no aportar nada a la trama. La misma protagonista carece de carisma, lo que imposibilita el poder lograr identificarse con alguno de los personajes o tener empatía por ellos.

En el apartado visual, la cinta está repleta de efectos visuales al buscar representar mundos muy diferentes al nuestro. Y aunque funcionan, por momentos es notorio el abuso del CGI, además de que los mundos mostrados se sienten vacíos y con poca imaginativa. No hay un factor en ninguno de ellos que te haga querer viajar a esos lugares.

Tal vez el principal mérito de la cinta resida en atreverse a presentar una heroína a través de sus defectos y errores, en lugar de hacerlo como un ser casi perfecto, cosa común en el género.

El debut de la directora Ava Duvernay en la fantasía parecía ser un viaje que nos traería sorpresas y emoción en todo momento. Por desgracia, la cinta termina siendo un viaje caótico y predecible que no logra aportar nada novedoso, llegando a confundir y aburrir en muchos momentos.

un viaje en el tiempo disney ava duvernay


Título original: A Wrinkle in Time
Dirección: Ava Duvernay
Guión: Jennifer Lee
Elenco: Storm Reid, Levi Miller, Deric McCabe, Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Gugu Mbatha-Raw, Michael Peña, Zach Galifianakis, Chris Pine, André Holland & Rowan Blanchard.

Anuncios

Escrito por B.J. Angeles

Cinéfilo desde tiempos inmemoriales, que busca compartir su sentir y vivencias con las cintas, con aquellos interesados en conocerlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s