Después de impactarnos con la trilogía de El Caballero de la Noche, meternos al mundo de los sueños en Inception (2010) y viajar a través del espacio-tiempo en Interestelar (2014), una vez más, vuelve Christopher Nolan con su película menos ficticia, basada en un hecho real de la Segunda Guerra Mundial, el milagro en Dunkirk.

No me gustaría expandirme de cómo va la historia, pero aunque sea un acontecimiento histórico, Nolan decide usar sus métodos de siempre con una narración en la que debes estar despierto en todo momento, así que no te pierdas los detalles que te ayudarán a captar como va todo y la disfrutarás.

En el reparto aparecen caras jóvenes que bien pueden tener un agradable futuro en el cine, Fion Whitehead, Aneurin Barnard y Harry Styles, a quien preferiría verlo en otra película para ver sus habilidades de actuación, porque en Dunkirk los personajes no tienen un pasado, no sabemos mucho de ellos. Tampoco tenemos una gran escena para mostrar su actuación, no tienen monólogos o discusiones, o escenas dentro de una fogata, simplemente hacen un gran trabajo por la mano del director, todos están muy bien, de hecho lo visual y lo actoral hacen una buena combinación.

Esta película es un espectáculo audiovisual que si la ves en el cine, será una experiencia mucho mejor. No como Transformers que todo es diversión y explosiones. Aquí después de los primeros 15 minutos, comienza un viaje que se siente excitante, algo agotador en un punto casi interminable, pero estás al filo de tu asiento, como si estuvieras en esta guerra.

El diseño sonoro es una maravilla, los disparos suenan reales como si los tuvieras en los oídos, el director toma al espectador en esta hora y media, y lo lleva a través de un acontecimiento terrorífico en la historia de la humanidad.

Gracias a que Christopher Nolan no es un gran fanático del CGI, los aviones explotan porque explotaron en el set, los barcos se hunden porque se hundieron en el set y eso le da un toque realista. La fotografía de Hoyte Van Hoytema es absorbente, estás sumergido en el agua con los soldados, te sientes en el aire con los aviones y sientes los fríos cadáveres tirados en la arena y mar.

Al final, tal vez para algunos el poco desarrollo de personajes sea una molestia, pero es una guerra, nadie sabe de nadie, todos son unos desconocidos como cuando entramos a una sala de cine. Ponte cómodo y disfruta este viaje que nos ha entregado un director tan apasionado con el cine como Christopher Nolan.

Dunkerque (2017)

Título original: Dunkirk
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Elenco: Tom Hardy, Cillian Murphy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Fion Whitehead, Aneurin Barnard, Jack Lowden & Harry Styles.

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo