El otro día hablaba con unos amigos respecto al evento de Wrestlemania, que sucedió hace unas semanas. El impacto de dicho evento, fue la reaparición de los hermanos Hardy. Yo personalmente no sé nada acerca de la WWE, nunca fui fan y jamás me interesó realmente. Quizá esto es por eso mismo, o porque soy un amargado, pero no entendí cómo un espectáculo en vivo podría tener “spoilers”, porque uno de ellos comenzó a decir que le habían arruinado la sorpresa del regreso de los Hardy. Decía que fb se lo había arruinado y que la gente no puede respetar.

¿Respetar qué? ¿El hecho de que un porcentaje de personas no iban a ver un evento en vivo? Otro de ellos, dijo algo distinto “La WWE es guionizada”. Lo cual, es cierto. Pero eso no justifica que la misma tenga spoilers. De hecho, hablando sinceramente, la WWE no los tiene. Y posiblemente más de la mitad de las cosas tampoco. O quizá, nada.

Primero, un poco de retrospectiva. Vayamos a 1997, Los Siete Pecados Capitales (Se7en) se estrenó, y nadie, absolutamente nadie sabía que en dicha película actuaba Kevin Spacey. Eso sucedió por una razón que hoy en día no se podría mantener oculto: fue un fichaje secreto, era el giro argumental. El equivalente hoy en día a Matt Damon en Interestelar (Interstellar), que en cuanto fue casteado, la noticia surgió por toda la red, y aunque se limitaron a decir que sería un cameo o una participación pequeña, ya todos sabemos el peso que tuvo en el argumento.

Y aquí una de las razones por las que los spoilers ya no existen: el Internet. Es verdad que uno decide qué ver y qué no, y también las páginas de cine tienen respeto ante los spoilers, como por ejemplo, este está dentro del artículo y no en el encabezado. Pero eso es en las profesionales, porque en las “amateur” o las fan-pages, algunos no respetan, mientras que otros sí.

Pero ese no es el punto de este artículo.

Lo que sí es que los spoilers ya no existen, no porque las redes sociales arruinen la experiencia, sino porque la misma industria del cine lo hace. ¿Y por qué traigo esto sobre la mesa? Porque seamos sinceros, ¿cuándo fue el último blockbuster que realmente llegó al cine sin que, tras pensarle un poco, nos supiéramos el final? (Me limitaré a los blockbusters, ya que estos son los que generalmente levantan más polémica en este tema).

¿El Origen (Inception)? Porque si nos ponemos a pensar, un ejemplo actual que se me ocurre podría ser Logan, la despedida de Wolverine y Charles Xavier. Pero veamos, la gente trataba la muerte de ambos con mucha delicadeza y sensibilidad, casi como algo que no querían escuchar, como si de un conjuro satánico se tratara.

El punto es, TODOS SABÍAMOS QUE IBAN A MORIR. A eso fuimos al cine, a verlos morir. ¿Poner a Wolverine en el retiro? No, eso haría que regresara, e iría en contra de los deseos de Hugh Jackman de no querer encarnar el papel otra vez. Entonces, ¿su muerte realmente era un spoiler?

¿Es spoiler que al final de cualquier película del Universo Cinematográfico de Marvel el héroe venza al villano? No, por supuesto que no. Y este es otro punto que creo que se limita dentro del UCM, ¿qué hay de spoilers en estas películas? Nada. En serio, pónganse a pensar. No hay spoilers. ¿Las escenas post-créditos? Pff, es como decir que te están spoileando un tráiler.

Pero a pesar de todo hay una serie de TV que sí entra en spoilers, donde sin duda, existen: Game of Thrones. Así es, o al menos, desde la quinta temporada en adelante. Esa es una trama impredecible, aunque también, falta analizar un poco lo que sucede en la trama para ver a dónde va la misma, pero aquí este no va hacia un camino del todo predecible, en cualquier momento un personaje puede morir.

La conclusión final es que se hace demasiado escándalo por los spoilers, cuando realmente no son tan malos. Ya no hay giros argumentales del calibre de Se7en, Sospechosos Comunes, El Imperio Contraataca, o Twin Peaks en la TV. Ya nada “arruina la película”, los spoilers no existen. O quizá sí, pero yo me hice inmune a ellos.

Y ustedes, ¿qué opinan?

Mario Cervantes

Futuro historiador; ñoño en el presente. Escritor de medio tiempo y fanático del fut-bol el resto.

Latest posts by Mario Cervantes (see all)

Anuncios

Deja un comentario