“No te metes en la casa de alguien y empiezas a tirar bombas a menos que busques pelea.”

La octava maravilla del mundo ha regresado, damas y caballeros. Sin embargo, esta vez no nos vuelven a contar la historia de siempre con la damisela en apuros y Kong en la cima del Empire State. Kong: La Isla Calavera, la 2da película del nuevo universo cinematográfico de monstruos que incluye Godzilla de 2014, nos presenta a un grupo de exploradores que se aventuran a la Isla Calavera sin saber que ahí habitan criaturas de diferentes tamaños y formas.

Aquellos que se decepcionaron al ver que Godzilla tenía su gran escena de acción hasta el final de la película de 2014, esta cinta no desperdicia tiempo al mostrarnos al rey de los simios en su máximo esplendor. La primera vez que los protagonistas ven a Kong, pasmados mientras él espera a que pisen su césped como si fuera el vecino cascarrabias, es una locura. La secuencia es absolutamente fantástica y ahí es cuando pensamos que todo se pondrá mejor de ahora en adelante…

…hasta que nos quedamos estancados con los aburridos humanos. Si bien aparecen actores talentosos como Brie Larson (ganadora del Óscar por La Habitación) y John Goodman (al quien en lo personal veo de forma diferente después de Avenida Cloverfield 10), y carismáticos como Tom HiddlestonSamuel L. Jackson y John C. Reilly, tristemente todo el elenco es desperdiciado.

¿La razón? La cantidad de personajes. Primero nos introducen a dos trabajadores de MONARCH (aquella organización que también tenía presencia en Godzilla), después a un grupo de 6 soldados, luego al personaje de Hiddleston, el de Larson, seguido de unos cuantos más, como 3 relevantes, Y ANTES DE TODO ESO, a un personaje más en la secuencia pre-créditos. Como son demasiados personajes, el guión no les da el espacio ni el desarrollo suficiente para hacer que la audiencia se encariñe con ellos o les importe en lo más mínimo. Terminan siendo bosquejos: el rudo, la fotógrafa, el veterano, el loco, el joven, el duro, el diablito, la escalera, el valiente, el catrín, etcétera. El único que tiene chispa es el de Reilly, es el más interesante y carismático de todos.

“Pero es una película de monstruos peleando, ¿a quién le importan los humanos?” No importa el género que sea tu película, tienen que haber buenos personajes con un buen guión y dirección que los apoyen. En Godzilla aparecieron también varios actores de renombre, y aunque solo uno de los personajes tuvo más presencia (el de Bryan Cranston por si les falla la memoria), al menos eran pocos y el guión les daba solo lo necesario para que funcionaran dentro de la historia. Los de Titanes del Pacífico tenían carisma y cada uno tuvo su momento para brillar. Los de la primera Parque Jurásico igual, y tuvieron muy buen desarrollo. ¡Hasta los de Mundo Jurásico no estorbaban tanto! En Kong recuerdo que el personaje de Hiddleston usa una espada por 5 segundos para tratar de salvarle la vida a un compañero, el de Larson lanza una bengala y toma muchas fotos, y la gran mayoría solo esperan a ser devorados o pisoteados.

Además, a los guionistas se les fue una una gran oportunidad al darle a la historia un mensaje anti-guerra, dado que ocurre inmediatamente después de la guerra de Vietnam y el personaje de Larson se describe como pacifista. Se ve que lo querían hacer, pero nuevamente no pasaron de lo superficial y se fueron más a lo “qué se verá bueno” en lugar de “qué es bueno para la película”.

En fin, para lo que sirve (Kong vs cualquiera que se le cruce enfrente), la película cumple. El espectáculo está bien realizado y la historia en sí se sostiene por el esfuerzo que hacen los actores con el poco material que les dan. Además, siendo honesto, no es un mal aperitivo para la inevitable pelea entre Godzilla y King Kong que veremos en 2020. Es medianamente disfrutable.

Los fanáticos del género saldrán del cine emocionados, sobretodo por la ya obligada escena post-créditos. Los que buscan matar el tiempo saldrán satisfechos, sobretodo si es un domingo.

Pero para el espectador más o menos exigente que quiere algo más que meros trancazos y bonitas imágenes… terminará decepcionado haciendo una reseña como ésta un viernes por la noche.

Kong Skull Island Reseña Elenco
John Goodman, Tom Hiddleston, Brie Larson y John C. Reilly, Kong: Skull Island (2017)

Nota del autor: Esta fue mi primera reseña en el sitio, así que… sean buenos, por favor.


Título original: Kong: Skull Island

Dirección: Jordan Vogt-Roberts

Guión: Dan Gilroy, Max Borenstein, Derek Connolly, John Gatins (historia)

Elenco principal:  Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, John Goodman, Brie Larson, Jing Tian, Toby Kebbell, John Ortiz, Corey Hawkins, Jason Mitchell, Shea Whigham, Thomas Mann, Terry Notary y John C. Reilly.

Duración: 118 minutos

Anuncios

Deja un comentario