Reseña | ‘Vivir de Noche’

A  finales de los años 20’s, durante la ley seca, Joe Coughlin es un ladrón de bancos que después de servir en la gran guerra, ha decido no volver a tomar órdenes, ni siquiera de su padre Tom Coughlin, el capitán de la policía de Boston. Después de que un robo saliera de control,  Joe es arrestado y cumple una sentencia de tres años. Al salir, jura vengarse de Albert White, uno de los jefes de la mafia en Boston, por la muerte de Emma Gould, la amante de ambos. Sin embargo, para cumplir su promesa, Joe tendrá que formar una alianza con el enemigo de White,  Maso Pescarote, quién lo envía a Florida para hacerse cargo del negocio del ron. Joe se adentra en lo más profundo del mundo del crimen y tendrá que descubrir que tan lejos pueden llegar para lograr lo que quiere.

En esta película, Affleck muestra muchas de sus cualidades como director, entre todos sus proyectos, probablemente este sea el que tiene una calidad de diseño de producción superior. Empezando con el aspecto visual, Robert Richardson ilumina la pantalla con una gran variedad de colores cálidos que hacen sentir tanto el ambiente frío de Boston como el cálido de Florida. La fotografía impecable de Richardson es apoyada por la ambientación de la época  que está cuidadosamente detallada gracias a la decoración de los sets y los magníficos vestuarios que caracterizan a los personajes. Affleck vuelve a demostrar que puede crear escenas de acción emocionantes, llenas de suspenso que te mantendrán atento a lo que puede pasar. Estas escenas aunque escasas, resaltando la persecución de autos, son ejecutadas con excelentes efectos especiales y de sonido.

Sin embargo, Affleck hace lo contrario como escritor, en lugar de mostrar sus cualidades, nos muestra sus debilidades. Los personajes están pobremente desarrollados y se dificulta al público empatizar con ellos, empezando con Joe, en el que Ben -así como en sus últimos trabajos- tomó el personaje principal, pero falla en exponer la ambigüedad de los sentimientos de Joe, es bien sabido que su rango como actor es limitado, pero en esta película en ocasiones se siente plano y forzado. Conforme avanza la historia, las acciones de Joe y sus consecuencias no parecen afectarle a él y es por eso que es más fácil relacionarse con los personajes secundarios, en el primer acto su padre interpretado por Brendan Gleeson y su amante Emma, interpretada por Siena Miller, son quienes se llevan toda la atención cada vez que están en pantalla. Durante el segundo acto, Chris Cooper interpretando a Figgis es quién opaca a Affleck cada vez que están juntos en pantalla. Las actuaciones más sobresalientes a pesar de su corta aparición, son los rivales de Coughlin, RD Pruitt es molesto y aterrador como un miembro del Ku Klux Klan; Elle Fanning como Loretta, una predicadora rehabilitada da una actuación corta, pero poderosa. Otros actores cumplen con su trabajo, Zoe Saldana tiene muy buenos momentos a lado de Affleck, al igual que Chris Messina. Realmente no hay malas actuaciones en la película, pero sin duda, Affleck entrega la más débil.

La historia se siente demasiado recortada, que tal vez habría sido mejor adaptada para la televisión, no para una película. Parece que la historia está separada entre los diferentes antagonistas que le causan problemas a Joe, en el primer acto, White es su contricante, pero esta parte es manejada con tal lentitud que se siente demasiado extensa para ser la situación que comienza el conflicto de la historia. En la siguiente parte de la trama, es donde quizá se encuentra la mejor fracción de la película, el conflicto de Joe y el KKK, pero que es concluido de una forma apresurada y sin mucha coherencia. La siguiente parte con Loretta Figgis es aún más corta y apresurada, para llegar a un tercer acto en el que la historia parece haber llegado dejando huecos detrás, como si se hubieran omitido pedazos de la historia para su adaptación. Finaliza con una conclusión alargada que habría dejado reflexionando al público si se hubiera desarrollado  bien a los personajes

Todo cineasta debe tener un tropiezo en su carrera, tarde o temprano, Vivir de Noche es el tropiezo de Affleck, pero no es su perdición.  Es comprensible que esté tan preocupado por The Batman, pues aún demuestra ser capaz de lograr grandes trabajos y que puede aprender de sus errores. Vivir de Noche termina siendo una película que es agradable a la vista y al oído, pero que no logra conectar con el público.

Ben Affleck y Chris Cooper.jpeg


Título original: Live by Night
Dirección: Ben Affleck
Guión:  Ben Affleck
Elenco principal: Ben Affleck, Sienna Miller, Chris Messina, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper, Max Martini, Mark Valley & Gillian Anderson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s