Cine Reseñas

Reseña | ‘Los Parecidos’

Durante la madrugada del 2 de octubre de 1968, una tormenta arrasa en el país causando que ocho desconocidos se encuentren encerrados en una estación esperando a que llegue el siguiente autobús que lleva horas retrasado. El pánico y los nervios de los personajes comienzan a aumentar cuando un extraño fenómeno sucede.

Casi todo en esta película es malo, actuaciones, la historia, efectos, maquillaje, escenografía, etc. ¿Pero esto es un problema? No, porque esa es la intención e Isaac Ezban logra su cometido de hacer un tributo y satirizar las principales características del cine de terror y ciencia ficción de serie B de los cincuentas y sesentas, pero principalmente a The Twilight Zone. Si eres muy fan, probablemente notes muchas más referencias.

Su historia es tan ridícula como intrigante, es mejor no saber demasiado de ella antes de verla y dejarse llevar por su rareza. Comienza siendo muy sencilla, no sabes si tomarla en serio o si deberías reírte un poco. Pero apenas llega su primer giro, queda claro que es así como debes de ver la película, es seria y a la vez no. A través de situaciones absurdas y aterradoras, te mantiene atento intentando darte pistas para resolver el misterio y aún así, se guardas muchas sorpresas. El giro final te dejará con una risita nerviosa.

Otro de sus puntos más fuertes son las actuaciones, Gustavo Sánchez Parra interpreta a Ulises, un hombre que debe llegar a la ciudad para ver el parto de sus hijos, Cassandra Ciangherotti es Irene, una mujer embarazada que está escapando de su esposo abusador, Humberto Busto es Álvaro, el típico estudiante chairo de la UNAM. Ellos tres se llevan el peso de gran parte de la película, pero eso no significa que los personajes secundarios no tengan sus momentos para brillar. Carmen Beato interpreta a Gertrudis una madre sobreprotectora que haría todo para mantener tranquilo a su hijo Ignacio, interpretado por Santiago Torres, quién después de la mitad se roba la atención de toda escena en la que aparece. Lo que tienen en común todos ellos es que no actúan nada mal, sino que dependiendo del tono en el que se encuentre la película, ellos van adaptando su actuación, cuando se requiere, son controlados y cuando no, hasta sobreactuados.

La fotografía de Isi Sarfati de inicio a final es una maravilla, incluso cuando comienza con un tono frío, aún se alcanzan a notar ciertos colores, pero mientras pasa el tiempo, la frialdad aumenta hasta el punto en el que parece que ya no hay color. Lo más increíble es que a pesar de estar filmada en digital, parece haber sido filmada en celuloide. La fotografía se apoyada bastante por la escenografía, ya que gran parte de la película se desarrolla en el mismo lugar que es demasiado espaciado, por lo que da la posibilidad de jugar mucho con los movimientos de la cámara. En conjunto, estos elementos crean una atmósfera que va de lo tétrica a lo aterradora, dónde también el excelente soundtrack de Edy Lan tiene un papel muy importante.

Pero Los Parecidos no es sólo un homenaje para entretener o perturbar al público, sino que debajo carga un mensaje para la sociedad mexicana y mundial. Un mensaje que es tan relevante para la época en la que transcurre la película como para nuestros días.

Isaac Ezban logra traer algo diferente al cine mexicano actual, que tal vez no a todos les caiga bien (algunas personas salieron de la sala a poco menos de la mitad), para verla hay que saber a lo que vas y tener una mente abierta. Si eres fan de ese tipo de cine, la disfrutarás, pero si nunca has escuchado el nombre Alfred Hitchcock, probablemente pasarás un mal rato. Finalmente, Los Parecidos es una propuesta muy diferente a lo que vemos en la actualidad y deja con ganas de ver lo que Ezban esté preparando para su siguiente proyecto.

LEE MÁS RESEÑAS DE LUIS: La Delgada Línea Amarilla | Batman: The Killing Joke | Morgan | Miedo Profundo | Amigos de Armas | El Plan de Maggie.

MV5BYjFlOGExNjktNWI4Yi00YjM3LWFlMTQtZmExZjk1YjNkYjIyXkEyXkFqcGdeQXVyMjE5NDE0MDU@._V1_SX1777_CR0,0,1777,937_AL_.jpg
Los Parecidos (2015)

Título original: Los Parecidos
Dirección: Isaac Ezban
Guión: Isaac Ezban
Elenco principal: Gustavo Sánchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Humberto Busto, Carmen Beato & Fernando Becerril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s