Scene 83; INT Laura's Apartment - Laura's Bedroom; Laura's (Alycia Debnam - Carey) devastated, Tyler (William Moseley) begs her not to look at Marina's account.

Con el tiempo, el cine de terror ha intentado explorar distintos mundos sociales y temporales para asustar al espectador. Hombres lobo, vampiros, brujas, casas embrujadas, asesinos seriales con una inmortalidad que da paso a múltiples y malas secuelas, sociedades y grupos enfermizos que matan por placer. A últimas fechas, les ha tocado el turno a los millennials con cintas como Eliminar Amigo, en donde todo se desarrolla por medio de ‘Skype’; la maravillosa e inquietante The Den que muestra los peligros del ‘Chat Roulette’; la próxima a estrenarse Sickhouse grabada totalmente por medio de la aplicación ‘Snapchat’; y ahora le toca el turno a Friend Request donde todo ocurre por medio de Facebook.

Friend Request cuenta la historia de Laura (Alycia Debnam-Carey), una joven estudiante que parece tenerlo todo: belleza, una madre que la apoya, un novio que la ama y bastantes amigos en su cuenta de Facebook. Pero todo cambia el día que recibe la solicitud de amistad de Marina (Liesl Ahlers), la típica chica rara y sin amigos, que pronto pondrá en peligro la vida de Laura. Al comienzo, Laura decide ser amable con Marina y comienza a entablar una conversación con la misteriosa chica, al menos hasta que descubre que se encuentra obsesionada con ella, por lo que decide cortar la relación y, como broche de oro, eliminarla de su lista de amigos.

Marina culpa a Laura de haberla abandonado y decide quitarse la vida. A partir de ese momento, todo alrededor se tornará sangriento para Laura, quien además de descubrir que Marina ha sido agregada de nuevo en su lista de amigos, comenzará a ver morir a todas las personas que la estiman. Las violentas muertes comienzan a ser subidas por medio de videos en el perfil de Laura, lo que la hará ir perdiendo amigos, además de ser excluida en los círculos sociales a los que acude. Marina ocultaba un terrible secreto y ahora, Laura, si quiere acabar con las muertes y recuperar su vida social, deberá descubrir y acabar de una vez por todas con la maldición que la rodea.

El director Simon Verhoeven entrega un trabajo apenas entretenido, con exceso de sobreactuaciones, sustos que dependen del sonido y un final más que predecible; pero a pesar de eso, el tema de las redes sociales es un gacho directo para todos los jóvenes amantes de las nuevas películas de terror. Tan sólo Eliminar Amigo, de Levan Gabriadze, generó más de 30 millones únicamente en Estados Unidos, con un presupuesto de 1 millón de dólares.

La identificación con las redes sociales y sobre todo la importancia que le llegamos a dar a la cantidad de amigos y seguidores que tenemos en Facebook, es suficiente para poder continuar con la historia hasta el final. El verdadero y mayor problema de la cinta ocurre en el tercer acto, que se aleja de su tema original y comienza a desarrollar una historia sub-alterna de demonios y espíritus.

Como dato extra, hay un cortometraje argentino llamado Alexia. Dirigido por Andrés Borghi, Alexia narra una historia de terror de 9 minutos en donde un joven es atormentado por su ex novia que falleció tiempo atrás. El corto fue premiado por Festival Mil Gritos (Punta Alta), Festival Aurora de Guanajato, Horrible Imaginings Festival (Estados Unidos), entre muchos otros. Por momentos, Verhoeven pareciera que se ha inspirado por este pequeño cortometraje para el eje central de la cinta, así como algunos momentos que llegan a erizar la piel.

Con muchas ganas pero sin una visión clara, Friend Request se queda en el limbo del cine de terror, intentando entregar algo más pero… sólo se queda en el intento. Sin duda, el tema de las redes sociales y el mundo virtual aún tienen algo que aportar al cine en general. La pregunta que podemos hacernos es ¿qué sigue?

mv5bytrlngmznwytzjfkns00ntriltgzzjgtmwrknwfimtljytbjxkeyxkfqcgdeqxvynjc0njiymdi-_v1_sx1777_cr001777769_al_
Friend Request (2016)

Título original: Friend Request
Director: Simon Verhoeven
Guión: Matthew Ballen, Philip Koch & Simon Verhoeven.
Elenco principal: Alycia Debnam-Carey, William Moseley, Connor Paolo, Brit Morgan,  Brooke Markham, Sean Marquette, Liesl Ahlers & Shashawnee Hall.

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo