Por: Alejandro Guajardo

El Demonio Neón, es la nueva película dirigida y escrita por Nicolas Winding Refn, protagonizada por Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, entre otros.

Jesse es una chica que llega a Los Ángeles, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Su inocente belleza despertará a la industria y el odio de otras modelos.

Nicolas Windign Refn se considera un director bastante único en su estilo. Le gusta mostrar lo que tiene en mente sin miedo, puede llegar a ser muy violento como en Sólo Dios Perdona o Valhalla Rising, o películas mas ‘disfrutables’ como Drive: El Escape. Esta nueva obra que llega a nuestros cines es bastante perturbadora.

Natasha Braier como directora de fotografía ha creado una de las películas mas hermosas que he visto en mucho tiempo, hay una gran variedad de cuadros bien hechos, usando muchos colores, luces rojas y azules en tonos fríos, está totalmente bien logrado con lo que se quiere generar. Destaca sobretodo en las escenas en que se representa esa estética de pesadilla y de obscuridad, enfatiza en las emociones de la protagonista, y le otorga un estilo propio. No hay calidez en esta película, todo se siente ‘seco’, en un buen sentido y estoy seguro que la mayoría de escenas perturbadoras tienen un significado, hay muchos detalles escondidos que ayudan a entender mejor la trama, logrando un aire surrealista.

Realmente nunca me ha gustado Elle Fanning, nunca me ha fascinado, pero aquí interpreta con gran maestría la bondad y la dulzura, para después sufrir de cambios obscuros durante su desarrollo. Jena Malone, Bella Heathcote y Abbey Lee, la acompañan en el reparto, estas dos ultimas brillan en el ultimo acto, pero Malone le hace competencia a Fanning por un largo tiempo. Creo que el papel que parece que no supieron que hacer con él, es el de Keanu Reeves, actúa muy bien pero su personaje no es tan desarrollado como los otros.

Algo que también sobresale, es su electrizante música, bastante original, de Cliff Martinez, quien ya ha trabajado anteriormente con Nicolas en Sólo Dios Perdona y Drive: El Escape, y esta vez lo ha hecho de nuevo, su música encaja muy bien con la imagen.

Al final, El Demonio Neón, logra una crítica hacia el mundo de la moda, en donde lo que importa es la belleza mas natural posible, sin alterarla. Un mundo en donde estas chicas hacen todo lo posible para verse hermosas. La competencia es la belleza. Como dicen en el filme «Si naciste feo, ya no hay manera de arreglarte». De éso trata la película, hay personas que nacen como ángeles y son envidiados por los demonios, Nicholas Winding Refn sabe mostrar esto, a su estilo pero se entiende su punto de opinión.

Hermosa audiovisualmente sin lugar a dudas, sin embargo tiene un tercer acto que puede crear confusión, enojo, asco, depende de cada quién. Si te gustan las películas ‘raras’, que tienes que ver otra vez para entenderlas, pues lánzate ahora mismo al cine. Esta es la muestra de que todavía puede haber innovación, Nicholas Winding Refn sabe éso.

The-Neon-Demon-1.0.0.jpeg
El Demonio Neón (2016).

Título original: The Neon Demon
Director: Nicolas Winding Refn
Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws & Polly Stenham.
Elenco principal: Elle Fanning, Jena Malone, Abbey Lee, Bella Heathcote, Keanu Reeves,  Karl Glusman & Desmond Harrington.

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo