Reseñas

Reseña | ‘Batman: The Killing Joke’

La anticipada adaptación de The Killing Joke al fin ha llegado, y como era de esperarse, la película animada basada en una de las mejores novelas gráficas de Batman, causara polémica y expectativa entre los fanáticos de DC, dando pie a las inevitables (y obligadas) comparaciones. La pregunta es: ¿Valió la pena la espera? La respuesta dependerá de cada quién. Algunos dirán que sí, a pesar de no ser perfecta, y otros sentirán que la historia ha sido destruida para esta película.

Después de una alargada introducción, la verdadera historia, la que conocemos, comienza y se desarrolla fielmente, copiando casi cuadro por cuadro al material original, agregando unos cuantos detalles que sirven para complementar la historia. Así como la novela gráfica nos lleva por diferentes tramas, desde la búsqueda de Batman, el plan del Joker y la tortura de Jim Gordon, la película lo hace todo casi exactamente igual. ¿La diferencia? Le falta la fuerza, la crudeza y el impacto del comic.

Lo mejor de la película son las voces de los personajes. Repitiendo en sus roles de la serie animada, están: Kevin Conroy, quien es la voz definitiva de Batman, logrando reflejar la personalidad del personaje perfectamente sin tener que usar el traje; y Mark Hamill, la voz definitiva del Joker; su interpretación es extraordinaria ya que desprende la locura y las emociones (antes y después de su transformación) del personaje sin aparecer físicamente. Es por ellos dos que la película vale la pena ser vista.

La animación, si la intención era que tuviera un aspecto similar a la serie animada, lo lograron, sin embargo, hay secuencias y tomas que con una animación superior se habrían visto excelente, aún así en general, se puede dejar de lado el problema. Pero si la intención no fue recrear ese aspecto, entonces simplemente es una animación muy pobre.

Para ser una película tan corta (tan solo 73 minutos, sin contar créditos), de alguna manera se las arregla para llegarse a sentir larga y tediosa en su primera mitad, y en su segunda mitad a pesar de ser más fluida, sigue teniendo un ritmo pausado.

El problema más grande es la ya tan mencionada primera mitad, la que protagoniza Batgirl, que está hecha para crear mayor empatía con el personaje y establece ciertos puntos importantes para la trama, hasta que se comienza a sentir innecesariamente extendida, algo que se pudo realizar en máximo un cuarto de hora, ocupa la mitad de la película; una trama inventada para la película que resultó ser más problemática que beneficiosa.

Finalmente, no es un producto muy bueno, ni como adaptación, ni como película animada. Pudo ser un poco entretenida, pero se queda con mucho potencial de una historia icónica sin utilizar. Se preocuparon más por calcar el comic que por hacer una historia más coherente que funcionara para una película.

batman-killing-joke-trailer-1-180551-640x320
Batman: The Killing Joke (2016)

Título original: Batman: The Killing Joke
Director: Sam Liu
Guión: Brian Azzarello
Voces originales: Kevin Conroy, Mark Hamill, Tara Strong, Ray Wise, John DiMaggio, Robin Atkin Downes, Brian George & JP Karliak.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s