Anuncios
Últimas entradas

Pixar: ¿Por qué tarda en hacer sus secuelas?

La historia de Pixar y sus secuelas

Buscando a Dory ©2016 Disney•Pixar.

Por: Moisés Rangel

En la actualidad, hay múltiples franquicias animadas. Éstas han sido generadas por distintas compañías como Fox/Blu Sky Studios con La Era de Hielo, Universal/Ilumination Entertainment con Mi Villano Favorito, Dream Woks Animation con Shrek, Kung Fu Panda, Madagascar y Cómo Entrenar a Tu Dragón, y las que apenas están empezando como Sony Pictures Animation con Hotel Transylvania, y Warner Animation Group con La Gran Aventura Lego. Las razones por las que estos estudios han sacado entrega tras entrega, van desde que así se lo hayan propuesto los realizadores desde un inicio, haber generado una buena crítica, pero lo más lógico o conveniente, es por los grandes números que alguna de las cintas haya generado en taquilla.

Secuelas, precuelas, spin-offs, han sido anunciadas por algunas compañías antes mencionadas, al poco tiempo de ser estrenada alguna de sus películas en cines o en formato doméstico, y su tiempo de realización y su fecha de estreno tardan alrededor de 2 a 5 años máximo.

No, no se nos olvidó la compañía Pixar en el listado del principio. Dicha compañía, distribuida por Walt Disney, ha sido la más favorita de todas, entregándonos películas entrañables con personajes que seguirán viviendo en nuestra mente y en el corazón. La crítica y el público la ha adorado con fervor, porque sus películas que han sido 100% originales con historias frescas. ¿Pero y sus secuelas? ¿Por qué han hecho secuelas? Y sobre todo ¿por qué tardan la mayoría más de una década en estrenarse?

img_7815.jpg

Todo empezó en 1995. Toy Story, su primera película y la primera en ser generada en su totalidad por computadora, fue estrenada con un éxito para la época. ¿Qué pide Disney que haya? Una secuela. Para entonces, Disney había hecho un contrato con Pixar para la realización y estreno de seis películas en los próximos años. Las secuelas no eran muy del agrado de Disney, para ese tiempo casi todas eran dirigidas al mercado doméstico sin haber cosechado gran éxito en la crítica, y planeó que la secuela de Toy Story fuera un especial de una hora de duración para la televisión.

La hipotética Toy Story 2 avanzó con paso seguro, siendo una versión diferente a la que terminó en cines. La trama iba a ser parecida a la que vimos en cines, pero había cambios en algunos personajes importantes que ahora conocemos. Como Jessie, quien originalmente iba a ser un cactus. Era tal la calidad con la que Pixar estaba haciendo el proyecto, que Disney decidió lanzarla en cines para noviembre de 1999. El único problema era que Disney no iba a poder respetar la fecha de estreno, no sin ayuda. John Lasseter, CEO de Pixar y director de Toy Story, venía del estreno de Bichos y tomó riendas de Toy Story 2. Junto con todo su equipo, concibieron una nueva historia y nuevos personajes y por un año estuvieron trabajando en contra del reloj para entregar la película a tiempo. Pasó de todo, desde crisis nerviosas por parte de los animadores, hasta la pérdida casi por completo del material que se había hecho.

Toy Story 2 logró estrenarse a tiempo, cosechando críticas y un éxito sin precedente para una secuela animada. Muchos la han catalogado como igual o mejor que la primera parte en cuestión de calidad y así ha logrado mantenerse entre las listas de las mejores secuelas de la historia.

TS2.jpg

Pixar seguía con el plan del contrato que había hecho con Disney, sobre la realización de seis películas en general con ellos, pero algo no cuadraba del todo. Disney quería excluir a Toy Story 2 como parte de las seis películas, ya que ellos no contaban con secuelas, pero Pixar sí la quería contar y con justa razón, una película taquillera como esa no iba a pasar de largo. En los años posteriores llegaron Monsters Inc., Buscando a Nemo y Los Increíbles, todas siendo un éxito en taquilla, crítica y mercadotecnia. Además que Pixar siempre buscaba una fecha de estreno para noviembre, pero Disney insistía que fuera en verano para sacar sus DVDs en Navidad.

Pixar era la gran gallina de oro, pero ésta no quería quedarse y ya estaba buscando una nueva compañía con la cual trabajar. Disney no se iba a quedar con los brazos cruzados y, a sabiendas que tenía los derechos de los personajes hechos por Pixar, creó Circle 7 Animation.

Circle 7 Animation
p.jpg
Michael Eisner, CEO de Disney en ese entonces creó Circle 7 Animation. El plan era simple, hacer una nueva era de películas animadas por computadora, entre ellas las secuelas de las películas de Pixar, y lanzarlas sólo al mercado doméstico.

Para el año 2004, las secuelas Toy Story 3 y Monsters Inc. 2 marchaban a paso seguro bajo el mando de la nueva compañía de animación. Los guiones y bocetos ya estaban siendo creados para cada secuela y ya estaba en veremos Buscando a Nemo 2 y Los Increíbles 2.

La historia Toy Story 3 de ese entonces era totalmente diferente a la que conocemos hoy en día. Todos los Buzz Lightyears del país tenían fallas extremas y la compañía que los hizo estaba pidiendo que sus dueños los devolvieran para así poderlos reparar de algún modo. Entre esos el Buzz de Andy, quien también sufría las mismas consecuencias y es enviado a Taiwan. Es ahí cuando la aventura llama a Woody, Jessie, Hamm, Cara de Papa, Rex y Tiro al Blanco, para después enterarse de que no iban a ser arreglados los Buzz devueltos, sino que iban a ser destruidos. Mientras tanto, el Buzz de Andy tendría contacto con un sinfín de raros y extraños juguetes devueltos, entre ellos una bailarina de ballet que cortaba lo que fuera con sus piernas, un robot mariachi y un puerco espín suizo (porque parecía una navaja suiza), además de la inclusión de un anciano que hablaba con cualquier juguete.

Por el otro lado, la historia de Monsters Inc. 2 trataría sobre Sully y Mike visitando a Boo en su cumpleaños y para su sorpresa, se encontrarían a una anciana que había comprado la casa meses antes. Entonces, nuestros monstruos favoritos saldrían al mundo de los humanos en la búsqueda de la apreciada niña. Iba a ser titulada: Monsters Inc. 2: Lost in Scaradise.5.jpgLos creadores de cada secuela decían que su versión iba a ser igual o hasta mejor que las originales creadas por Pixar. Fechas de estrenos ya se estaban asignando, el 2008 era el año de Toy Story 3 y las demás producciones estaban en tentativas para los años siguientes.

Para el año de 2006, Disney recapacitó su relación con Pixar e hizo tratos que a ambas compañías les beneficiaría mutuamente. Disolvieron Circle 7 Animation y todos los proyectos que estaban desarrollándose ahí.

Al poco tiempo de la readquisición de Pixar por Disney, anunciaron sus propias secuelas, empezando por Toy Story 3 y Cars 2. Se esperaba que Pixar siguiera con las historias que Circle 7 Animation tenía, pero se ha dicho que ninguno de los realizadores conoció o leyó algo de las versiones que desarrolló la extinta compañía, pero quedó la semillita implantada de seguir adelante con secuelas.

Ya tuvimos una Monsters University y actualmente estamos próximos del estreno de Buscando a Dory, la cual ya ha cosechado excelentes críticas. En los años que vienen, ya tendremos una Cars 3, Toy Story 4 y Los Increíbles 2. Así que secuelas de Pixar tendremos por un buen rato, sólo esperando que los realizadores de cada una mantenga la filosofía que tienen sobre las continuaciones: “Sólo les haremos seguimiento si la historia es igual o mejor que buena que la original.”

Anuncios
Acerca de CineMedios (15 Articles)
Somos el Medio que te acerca al Cine y al Entretenimiento Digital | Noticias, tráilers, sinopsis, reseñas y la mejor información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: