La Bruja, ¿no apta para la audiencia latina?

4

«Wouldst thou like the taste of butter and pretty dress? Wouldst thou like to live deliciously?»

He tenido la oportunidad de (por fin) ver el filme y wow, es algo que tenía años sin ver. La mera esencia psicológica del miedo, eso que no puedes ver y que está ahí sosteniéndote la mirada en la oscuridad. Ahora bien, ¿por qué ha habido tanta crítica dividida? Me he dado a la tarea de investigar al respecto (muy mi nada humilde punto de vista, obviamente) y en blogs, artículos e incluso el mismo Facebook hay demasiadas críticas que van desde el «la amé, lo mejor que he visto» hasta el «es una porquería de película que promete más de lo que puede ofrecer».

¿A qué se debe esto? No se me hace mucha coincidencia que la mayoría de gente que ha hecho esas críticas negativas sea latina (ya sea que viven en México o que no) y no sé si sea algo ya arquetípico que tenemos los latinos o si de plano simplemente no son el target de la película. El pueblo latino es demasiado cerrado y hermético en lo referente a la temática del oscurantismo ¿la razón? los siglos en los que se han visto amarrados directa o indirectamente a las religiones y al machismo dentro de esta sociedad.

No quiero que usted lector, al llegar a este punto diga «!Oye! ¿tú que te sientes para escribir de esa manera?». Pero es un secreto a voces que la mayoría de este público prefiere ver mil veces una película donde el protagonista es la sangre, la violencia y el poco uso de neuronas útiles (coff coff Viernes 13 coff coff. Sí, leyeron bien, dije Viernes 13) y esta película no lo es, no pretende serlo y nunca lo será.

La película se basa en varios relatos antiguos sobre brujas, aquelarres y puritanos. Obviamente relatos históricos a tal punto que muchos diálogos salen de los mismos, pero ustedes se preguntarán «Oye ¿pero eso qué nos importa?» Pues verán queridos lectores, por los últimos 25-28 años (aprox) hemos sido bombardeados por ese cine de horror, lleno de sangre, víseras, violencia en exceso y chicas con poca ropa siendo apuñaladas por andar tentando a Dios de paciencia al andar de busconas. Entonces al recibir este tipo de películas que erróneamente son vendidas como «simple horror y terror», la gente va muy feliz esperando ver lo antes mencionado y digo, ¿para qué los engaño? yo también disfruto un poco de tiempo slasher con el tío Jason Vorhees, pero también me gusta profundizar en una historia, ver más allá de la chica en bikini que es destazada por querer perder la virginidad con su novio de 28 años que sigue en la secundaria (?) y, sobre todo, encontrar un verdadero tema que más que asustarme me perturba. Por desgracia la mayoría de la gente dejó de leer al imaginar la escena anterior y esa es la razón por la que filmes de este estilo rara vez ven la luz y si la ven, rara vez llega a tiempo a nuestras hermosas tierras Aztecas.

Esta película fue tan poderosa entre la gente que a más de un año de estrenarse hay gente tatuándose a Black Phillip, o tatuándose frases de la película y créanme cuando les digo que eso no se ve diario (al menos que sean fans de Star wars, esos se tatúan personajes que al final terminan odiando incluso antes de que vean la película). Y mientras en tierras Europeas y Estadounidenses, donde vieron nacer esas leyendas y cuentos en las entrañas de sus tierras, aplauden en su mayoría una película de bajo presupuesto, que a más de un año de su estreno para celebrar el lanzamiento de su versión casera, la volvieron a proyectar en 666 salas y la vuelven a ver y la disfrutan, acá lo que hace la gente es decir «pos ni dio tanto miedo» «pa’ que le ponen la bruja si nomás sale bien poquito» o similares.

Y seamos honestos, si a usted lector le gustan películas a la «Actividad Paranormal» (que he escuchado que saldrá una nueva, en lo personal solo he visto la primera y así estoy bien gracias), «Viernes 13», «El muñeco diabólico» o similares, no le gustará para nada «La Bruja», así que lo mejor que puede hacer es ahorrarse ese dinerito y esperar a que se estrene «El Conjuro 2» o alguna de esas películas de terror actuales, que están basadas en una leyenda urbana basada en un suceso extraño basado en una religión asiática basada en un juego de cartas.

Cabe señalar, ya para acabar, que si usted lector sí gusta de este tipo de temáticas sobre brujas, aquelarres y pactos con el viejo tío Luci, puede encontrar en su librería más cercana un libro llamado «Malleus Maleficarum: the witch hammer», donde encontrará varias fuentes verídicas sobre la temática de la película.

Al final, nos entregaron una película diferente al resto y como buen público especial, muchos la hicieron de menos, pero si usted tiene la oportunidad y gusto de cosas diferentes, no dude en ir a ver a Black Phillip a la gran pantalla y ponga su nombre en su libro, al fin y al cabo él promete una vida llena de deliciosidad.

«Black Phillip, I conjure thee to speak to me. Speak as thou dost speak to Jonas and Mercy. Dost thou understand my English tongue? Answer me.»

4 pensamientos sobre “La Bruja, ¿no apta para la audiencia latina?

  1. Muy buena película todo el tiempo te mantiene en tension, y si eres un poco entendido en el tema de la brujeria tiene un montón de guiños que dan más miedo que la película en si. Muy bien cuidada la estética y el vestuario. Quiero más cine así.

  2. Es grandiosamente perturbadora, además de que ese extremismo religioso que se ve en la película puede pegarles como dura pedrada a gran parte del público en tierras latinas. Aunque también hay que decir que la gente estúpida que no valora las películas de esta índole no son exclusivas de latinoamérica, tan solo habría que ver la puntuación que tiene en IMDB, por ejemplo

  3. Excelente Pelicula, inquietante y misteriosa, con temas de interes, sobre las tradiciones heréticas, una sensacion peturbadora y profunda, hacia lo más profundo del concepto satanico, interesante tema

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo