Disney Reseñas

Reseña | ‘Capitán América: Civil War’

“Captain, while a great many people see you as a hero, there are some who prefer the word vigilante. You’ve operated with unlimited power and no supervision. That’s something the world can no longer tolerate.”

Por: Saâd Mouhsen

Anoche he podido ir a la función de media noche de “Civil War” y si bien no soy un fan de los filmes que han estado haciendo Disney/Marvel, debo de aceptar que me ha dejado con una buena experiencia. Aún así el filme no es perfecto y cae ya para el final, así que esta crítica la dividiré en 2, (con algunos spoilers no muy grandes) con lo bueno y lo malo.

Lo bueno

La película se siente como una extensión directa de “Capitán América: El Soldado de Invierno” , es un film mas serio y oscuro que su antecesora (“Era de Ultrón”), y desde un principio plantea muy bien las cosas. Después de un incidente en África donde los New Avengers están involucrados (mas específicamente la Bruja Escarlata), el gobierno (y el público en general) deja de estar conforme con “los servicios” de el equipo de superhéroes, y el mas interesado en controlarlos es el Rey T´Chaka, monarca de Wakanda (John Kani). Y así se presenta todo el problema, el secretario de Estado Thaddeus Ross (William Hurt) les lleva el tratado de Sokovia, que los obliga a rendir cuentas ante las Naciones Unidas, retirarse o convertirse en criminales.

Stark está dispuesto a firmar (ya que durante una presentación en el MIT, una mujer que resulta ser la madre de una víctima del ataque de Sokovia le echa en cara la muerte de su hijo, culpándolo de la misma), mientras el Capitán Rogers no está dispuesto a ceder su libertad, ya que como el mismo lo dice, la gente en el gobierno tiene agendas y trabaja sobre ellas.

Y así empieza todo el conflicto social, moral y cívico entre nuestros héroes. ¿El problema? Hay un ataque a las Naciones Unidas donde muere el rey de Wakanda y las cosas se ponen mas tensas… el Capitán y Falcon se hacen ilegales al descubrir que Winter Soldier ha sido implicado en el ataque. Y ahí empieza la carrera contra el reloj, Black Panther (Chadwick Boseman) les da caza, de la misma manera que Stark y compañía… El equipo de Rogers lo único que quiere es limpiar el nombre de Bucky.

Lo malo

La eterna necesidad de Marvel de hacer películas aniñadas con trasfondos un poco serios es la falla de la película. Todo el film nos plasman un argumento social muy fuerte y serio, pero conforme va avanzando, va decayendo y se va convirtiendo en algo mas light y fácil de asimilar, ahora bien ¿eso es malo? no, no lo es. Mi problema con el film es que tenía en sus manos todo para hacer la mejor película basada en un cómic y la convirtieron en una simple película mas de superhéroes… Las críticas la vendían como lo mejor de Marvel (no digo que no lo sea) pero, siento que pudo ser lo mejor en general, no solo en el tema encasillado de películas de Héroes pensadas y hechas para niños.

El personaje de Visión (Paul Bettany) siento que es el que cae en ser desperdiciado, y digo… es normal. En un film donde hay tantos personajes importantes uno siempre cae en convertirse en algo segundón, pero el personaje de Bettany tiene mucho de donde explotarse como para convertirse en lo que se convierte en la película.

La trama, para variar, tiene varios huecos (que no puedo comentar para evitar poner spoilers) pero a diferencia de sus antecesoras, son huecos que se van olvidando conforme pasa la película ¿la razón? Las escenas de acción están muy bien cuidadas (a diferencia de la tan odiada “Batman vs Superman”, que carece de muchas escenas de acción).

Al final es un film que vale la pena ver, que te provee lo que te vende desde los trailers (mas no lo que te promete con el título), y que es un thriller que sabe a película de espías y de acción. Eso nos da a entender el camino que tomará Marvel a partir de ahora, temas un poco mas serios con el mismo ritmo que las anteriores películas.

Cabe señalar, antes de acabar, que Black Panther es el que roba la película (lo siento Spidey). Este personaje que es introducido acá para podernos vender en un futuro su película homónima y se roba cada minuto que sale en pantalla… Su estilo de pelea, su  diseño de vestuario, la fuerza de su argumento, todo ésto y mas, es lo que nos provee cada vez que sale en pantalla… (les dejo una imagen de el solo para que admiren su belleza)

1280-black-pantherjpg-0d86ec_1280w
T’Challa/Black  Panther (Chadwick Boseman)

También cabe señalar que el resto de personajes (Antman/Giantman, Scarlet Witch, Black Widow, War Machine, Agent 13, Hawkeye) tienen su momento de gloria en la tan sonada batalla del Aeropuerto de Alemania. Cada uno de ellos luce fenomenal en esta batalla mano a mano en contra de quienes fueran sus amigos antes de este conflicto.

Al final, puedo decirles que me gustó el film (probablemente la vuelva a ver en IMAX) pero estoy seguro que mucha gente no compartirá mi punto de vista, ya que volvemos a lo mismo, el argumento cae de una manera muy obvia y vistosa. Pero sigue siendo un “must see” para cualquier fanático de los cómics.

Título original: Captain America: Civil War

Director: Anthony & Joe Russo
Guión: Christopher Markus & Stephen McFeely
Cast principal: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Tom Holland & Daniel Brühl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com